sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Cumbre extraordinaria de la UE para buscar una posición común ante la crisis Israel-Hamás

Líderes de la UE buscan una posición común ante la escalada del conflicto y llaman a la ayuda humanitaria

No te pierdas...

En respuesta a la escalada de tensiones entre Israel y el movimiento islamista Hamás, los líderes de la Unión Europea han convocado una cumbre extraordinaria que se llevará a cabo por videoconferencia el próximo martes 17 de octubre. El objetivo de esta reunión es establecer una «posición común» y una «línea de actuación unificada y clara» frente a la crisis en curso.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció esta medida a través de la red social X, destacando la importancia de abordar la tragedia que se está desarrollando en Oriente Medio y sus implicaciones para Europa. A través de una carta dirigida a los dirigentes de la UE, Michel subrayó que «nada justifica los brutales atentados terroristas de Hamás contra Israel» el pasado 7 de octubre y expresó la solidaridad de la UE con el pueblo de Israel y las víctimas de dichos ataques.

Uno de los llamamientos más significativos de Michel fue la liberación «de forma inmediata y sin condiciones previas» de todos los rehenes, destacando que «no hay justificación para el terror». Al mismo tiempo, reconoció el derecho de Israel a defenderse en conformidad con el derecho internacional, especialmente el derecho internacional humanitario.

Michel también se refirió a la crítica situación en la Franja de Gaza, que sufre las consecuencias de un asedio prolongado y la falta de necesidades básicas, así como la destrucción provocada por los bombardeos. Esto ha generado preocupación a nivel internacional, y el presidente del Consejo Europeo destacó la necesidad de prestar ayuda humanitaria a las víctimas civiles y evitar una escalada regional del conflicto.

El político belga recordó que la UE ha sido históricamente una defensora de la paz y el respeto del derecho internacional y señaló la importancia de buscar una solución de dos Estados en el proceso de paz de Oriente Medio.

Además de la situación en Oriente Medio, Michel advirtió sobre las posibles implicaciones para la seguridad de las sociedades europeas y la amenaza de tensiones intercomunitarias y extremismo si el conflicto no se gestiona adecuadamente. También señaló el «riesgo importante» de una oleada migratoria hacia Europa si no se abordan los desafíos de manera integral y unida.

La cumbre extraordinaria del Consejo Europeo se perfila como un paso clave en los esfuerzos de la UE para abordar la crisis en Oriente Medio y buscar una solución pacífica y sostenible en la región.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -