sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La activista Iraní, Narges Mohammadi, galardonada con el Nobel de la Paz 2023

No te pierdas...

La periodista y activista de derechos de las mujeres en Irán, Narges Mohammadi, ha sido anunciada como la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, según informó el Comité Nobel en Oslo.

Mohammadi, actualmente detenida en la prisión de Evin con múltiples condenas que suman 12 años, se ha enfrentado a que la persigan por su activismo en pro de los derechos humanos, oponiéndose a la pena de muerte y la tortura. La activista, vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, se ha destacado en la lucha contra la opresión de las mujeres en Irán.

Jon Fosse, escritor Noruego, Premio Nobel de literatura 2023 por su innovador estilo literario

La decisión del Comité Nobel honra la valentía de Mohammadi y su contribución a la promoción de los derechos humanos y la libertad en un contexto de represión. La presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, destacó que el premio también rinde homenaje a las «cientos de miles de personas» que protestaron contra las políticas discriminatorias en Irán durante el último año.

La activista ha estado involucrada en la resistencia contra la opresión de las mujeres en Irán, siendo parte de la lucha que lleva el lema «mujeres, vida, libertad«. La noticia del premio ha sido acogida con entusiasmo, no solo como un reconocimiento a Mohammadi sino como un respaldo al movimiento en general.

El esposo de Mohammadi, Taghi Ramahi, que reside en París, expresó que el premio no solo ayudará a la lucha por los derechos humanos, sino que es un verdadero reconocimiento al movimiento en su conjunto.

Primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, gana el Nobel de la Paz

La ONU ha elogiado la elección del Comité Nobel, destacando el coraje y la determinación de las mujeres en Irán, que sirven de inspiración para el mundo. El galardón destaca el papel crucial que desempeñan las mujeres en la defensa de los derechos fundamentales y la lucha contra la opresión.

El premio Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados este año y sigue al otorgado en 2022 al bielorruso Ales Bialiatski y a las organizaciones rusas Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.

Mohammadi se une a un selecto grupo de laureados con el Nobel de la Paz, simbolizando la resistencia y la lucha por la justicia y la libertad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -