domingo, abril 14, 2024
- Publicidad -

Sánchez y Meloni se comprometen a colaborar para abordar los retos que afronta la UE

ambos líderes expresaron su compromiso de colaborar y trabajar juntos para hacer una Europa más fuerte

No te pierdas...

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunieron este miércoles en Roma para abordar los retos que enfrenta la Unión Europea.

En su declaración institucional conjunta, ambos líderes expresaron su compromiso de colaborar y trabajar juntos para hacer una Europa más fuerte. A pesar de las diferencias ideológicas que separan a los dos gobiernos, las discrepancias no estuvieron presentes en la comparecencia pública tras la reunión.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1643577057333354496

El desafío de la inmigración irregular

Sánchez destacó que los objetivos de ambos países están muy alineados, especialmente en lo que se refiere al desafío de la inmigración irregular. Ambos líderes compartieron la opinión de que se debe hablar menos de la dimensión interior de la migración y más de la dimensión exterior.

España e Italia han dado pasos para que en la UE se reconozca que la migración es una cuestión europea y no solo de los países que la sufren directamente.

Soluciones estructurales a los problemas del norte de África

Meloni puso en valor el acuerdo entre ambos países para pedir en el próximo Consejo Europeo iniciativas concretas contra la migración, como soluciones estructurales a los problemas del norte de África. Además, aseguró que Europa mira hoy con mucha más atención a la defensa de sus fronteras externas.

Tejer consensos y buscar puntos en común

Fuentes de Moncloa indicaron que con su visita a Roma, Sánchez no pretendía contrastar dos modelos, sino hablar de los asuntos que van a estar presentes en la Presidencia española de la UE para conocer la posición de un país fundador como Italia. El objetivo, por tanto, no es poner el acento en las diferencias, sino tejer consensos y buscar puntos en común como países mediterráneos.

Reformar el mercado eléctrico europeo

Sánchez destacó que cuando España e Italia trabajan juntos, «pasan cosas buenas y hacemos que Europa se mueva». Como ejemplo, mencionó la pandemia y los precios de la energía, y señaló que desde Italia y España han venido abogando por una reforma en profundidad del mercado eléctrico europeo.

Redefinir las reglas fiscales

Sánchez llamó a redefinir las reglas fiscales a lo largo de este año. Por su parte, Meloni llamó a continuar en la senda del pacto de estabilidad económica para garantizar un crecimiento estructural y duradero.

El primer cara a cara entre Sánchez y Meloni

Esta fue la primera reunión cara a cara entre Sánchez y Meloni después de que esta alcanzara la jefatura de Gobierno italiano el año pasado. Ambos líderes habían coincidido en varias cumbres europeas y en la de líderes del G20 en Bali. También habían mantenido una conversación telefónica tras la investidura de la primera ministra italiana, en la que ya acordaron colaborar ante los grandes retos internacionales.

El Gobierno entrega cuatro nuevas patrulleras al Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -