martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Se rompen las negociaciones entre EE.UU y Rusia sobre armas nucleares

Estados Unidos y Rusia rompen las negociaciones sobre armas nucleares y no asistirán a la reunión prevista entre ambos en el Cairo

No te pierdas...

La reunión prevista en El Cairo sobre el Tratado de Armas Estratégicas Ofensivas (START) entre EE.UU y Rusia que incluye principalmente las armas nucleares, se ha cancelado, por lo que se rompen las negociaciones.

Rusia ha pospuesto unilateralmente la reunión alegando que ofrecería nuevas fechas más adelante. La desconfianza entre ambos países se ha intensificado a raíz de la guerra en Ucrania. Prevalece la amenaza continua del uso de armamento por parte de Moscú, para intentar contrarrestar la pérdida en el campo dd batalla por la pujanza del ejército ucraniano.

La continuación de las conversaciones entre los dos países se considera clave para la seguridad mundial, así como para resolver el problema en Ucrania. La reunión del tratado START debía tener lugar en El Cairo y se iba a celebrar desde este martes 29 de diciembre hasta el 6 de diciembre.

En un principio se iba a celebrar en Suiza, considerada una nación neutral, pero después de que este país impusiera sus propias sanciones a Rusia tras la invasión de su vecino, Putin declinó que tuviera lugar en dicho país.

Origen del Tratado

El tratado START ha estado en vigor durante más de diez años, habiendo entrado en vigor el 5 de febrero de 2011. Calificado como un tratado fundamental para la paz mundial, fue diseñado para detener la proliferación nuclear y ambos países acordaron reducir su arsenal atómico.

El tratado también permite inspecciones mutuas y prevé reuniones dos veces al año en las que se pueden discutir cuestiones de seguridad. El último encuentro entre ambos fue en octubre de 2021, hace más de un año, cinco meses antes de que estallase la guerra..

Aunque cada país permite hasta 18 inspecciones anualmente, no se han realizado ninguna desde que se implementaron las restricciones de COVID-19 en 2020.Tras la invasión de Ucrania, EE. UU. quiso realizar una inspección más completa de lo habitual, lo que Rusia vio como una provocación y, como resultado, suspendió las conversaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -