viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La ONU alerta: los últimos ocho años han sido los más calurosos de la historia

Empieza la cumbre del Clima de la ONU que alerta que la subida del nivel del mar se acelera, el deshielo de los glaciares europeos bate récords y los fenómenos meteorológicos extremos causan devastación

No te pierdas...

«Los últimos ocho años van camino de ser los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia«. Es la principal conclusión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo vinculado a la ONU, en su informe ‘Estado del clima mundial en 2022’, que se presentó este domingo en la cumbre anual del clima de Naciones Unidas, conocida como COP27, que se celebra hasta el 18 de noviembre en Egipto.

«Este año 2022, olas de calor extremas, sequías e inundaciones devastadoras han afectado a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones», según el informe presentado, que ejemplifica en dos las advertencias del calentamiento del planeta. La primera, que la temperatura media mundial de 2022 está 1,15 grados por encima de los niveles preindustriales (1850-1990), es decir, antes de que el ser humano empezara a usar de forma masiva los combustibles fósiles que, cuando se queman, emiten los gases de efecto invernadero.

Y la segunda, que desde 1993 se ha duplicado la velocidad a la que aumenta el nivel del mar. Ha subido casi 10 milímetros desde enero de 2020 y este año ha marcado un nuevo máximo. El 10 % del incremento del nivel del mar registrado a escala mundial desde que comenzaron a obtenerse mediciones por satélite (hace casi 30 años) se concentra en los últimos dos años y medio.

[CONSULTA EL INFORME DE LA OMM]

Otro dato alarmante es que 2022 fue un año excepcionalmente duro para los glaciares de los Alpes europeos, dado que los primeros indicios apuntan a un deshielo sin precedentes. En cuanto al manto de hielo de Groenlandia, perdió masa por 26ºaño consecutivo, y por primera vez en un mes de septiembre, se registraron lluvias en lugar de nevadas.

«Cuanto mayor sea el calentamiento, peores serán las consecuencias. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 °C, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París», afirmó el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas. El Acuerdo de París se firmó en 2015 y fijaba como objetivo que el calentamiento no superara los 2 grados y, en la medida de lo posible, los 1,5 grados.

«Con demasiada frecuencia, quienes menos contribuyen al cambio climático son quienes más sufren sus consecuencias, como hemos visto con las terribles inundaciones en el Pakistán y la mortal y pertinaz sequía que castiga el Cuerno de África. Pero incluso las sociedades bien preparadas han sufrido este año los estragos de los fenómenos extremos, como demuestran las prolongadas olas de calor y la sequía en gran parte de Europa y el sur de China», dijo el profesor Taalas.

Aunque la cumbre ha comenzado este domingo, la inauguración oficiosa será este lunes. Alrededor de 125 jefes de Estado y de Gobierno participarán en la apertura, entre ellos Pedro Sánchez. También estará Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Sin embargo, no está previsto que participen presencialmente los máximos líderes de China, India y Rusia, aunque sí han enviado delegaciones a la cumbre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -