miércoles, diciembre 7, 2022

Colombia y Perú trabajan en la elaboración de una ‘lista negra’ de empresas corruptas

El presidente de Colombia, Iván Duque, resaltó el trabajo conjunto con el Perú en la elaboración de una “lista negra” de empresas corruptas a fin de que reciban no solo una sanción social sino también de parte de los Estados cuando quieran presentarse en licitaciones o contrataciones.

“Celebro que estemos trabajando conjuntamente para que saquemos adelante -en el marco de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina de Naciones- una lista negra de empresas corruptas para que tengan no solamente la sanción social sino también que tengan la sanción por parte de los Estados, para identificarlos cuando se van a presentar a procesos licitatorios o de contratación”, afirmó Duque en el V Gabinete Binacional Perú-Colombia.

El mandatario de Colombia destacó las acciones de coordinación en temas de lucha contra la corrupción e indicó que se trata de un “cáncer que carcome las instituciones”, afectando la confianza de la ciudadanía.

En ese sentido, resaltó que se mantenga un “espíritu de cooperación judicial para desmantelar las estructuras transnacionales de la corrupción”, así como la coordinación que se tiene “para impulsar en el marco subregional, regional y global, el tener una Corte Internacional que pueda enfrentar esos fenómenos de crimen transnacional corporativo”.

A su turno, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, explicó que están “vislumbrando algunas alternativas y opciones” a fin de que las respuestas a la lucha contra la corrupción sean “contundentes”.

“Nuestros países han sido afectados por una corrupción que ha llegado a todos los niveles y tenemos que dar propuestas no solamente para combatir la corrupción dentro de nuestras fronteras sino esta corrupción que sale de ella, para evitar el castigo y aplicación de la ley. Estamos vislumbrando algunas alternativas y opciones para que nuestras respuestas como gobierno sean mucho más contundentes en este combate internacional de la corrupción”, dijo.

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias