viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Wilson Ruiz, Ministro de Justicia de Colombia, decidido a acabar con la corrupción

No te pierdas...

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, tiene entre los retos de su ministerio, acabar con la corrupción de su país.  Así lo ha manifestado en una entrevista al periódico Primicia Diario.  Donde ha respondido a las preguntas que realmente interesan a los ciudadanos colombianos.

La formación académica que tiene el ministro, ya que es licenciado en Derecho, así como sus orígenes humildes, le ha permitido comprobar, dónde  se localiza la pobreza, para intentar ayudar a más gente a salir de ella.

Gracias a su cercanía, es el mejor valorado de todos los miembros del Gobierno de Iván Duque. Ha repasado como fue su llegada al Ejecutivo, y porque aceptó el cargo, entre otras razones, con el fin de luchar por la construcción de la nación, superar la crisis del sistema penitenciario, hacer que la población perciba la justicia como algo cercano y luchar incansablemente contra las drogas.

Sobre este último tema, entre los proyectos que ha llevado a cabo, destaca el de «Familias Fuertes», cuyo objetivo es ayudar a más de 40.000 familias a no caer en el mundo de las drogas alucinógenas. Es una iniciativa solidaria junto con las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en un país donde el narcotráfico lleva décadas instalado en la sociedad y por tanto es díficil de erradicar, pero con este tipo de planificación ministerial, se consigue que existan alternativas para tener una vida mejor.

En materia de extradiciones, ha conseguido que Franco Ruiz, uno de los líderes del ELN, sea extraditado a Estados Unidos, para que sea juzgado por los crímenes cometidos relacionados con el narcotráfico,

Uno de los problemas que afecta negativamente a Colombia es el sistema penitenciario. Donde se ha conseguido desde su Ministerio reducir drásticamente el hacinamiento que había en las cárceles, pasando del 54% al 16,7%.

Con el fin de conseguir que las personas valoren su trabajo como de los mejores dentro del Gobierno, el ministro reconoce que esa labor se debe a que, ha querido conocer personalmente las funciones de la casa de justicia, viajando a diferentes zonas, para implementar las acciones que permitan fortalecer estos centros que son vitales para resolver los conflictos sociales.

En la lucha contra la criminalidad, uno de los resultados más importantes fue la aprobación del Plan Nacional de Política Criminal para hacer frente a la delincuencia con diferentes acciones prioritarias.

En una sociedad digital, uno de los pilares fundamentales es la Digitalización de la Justicia, gracias a la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, con un importe de 600 millones de dólares y cuya ejecución está prevista en 4 años. A esto se suma, el incorporar el expediente electrónico y la transformación digital de la Rama Judicial, para competir en la vanguardia de las naciones más avanzadas del mundo.

Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, es la violación de derechos humanos que se produce en diferentes zonas de la geografía colombiana. Al respecto, Wilson Ruiz confirma que el Gobierno está trabajando para proteger a los líderes sociales y defensores de los derechos humanos, que están siendo víctimas de las organizaciones ilegales del narcotráfico, disidencia de la guerrilla y la delincuencia organizada. Por tanto y para evitar que esto suceda, se  busca que no exista impunidad en estos hechos relacionados con la violencia.

Por último quiere dejar claro, que su objetivo máximo es la lucha contra la pandemia de la corrupción, como el mismo ha calificado.

 

 

 

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -