jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Líbano anima a las empresas españolas a concursar en prospecciones de gas

No te pierdas...

Tras reunirse con el titular de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ambos han comparecido en una rueda de prensa en la que han mostrado puntos de vista coincidentes sobre aspectos como la necesidad de facilitar el retorno a su país del millón de refugiados sirios que acoge el Líbano o la importancia de la presencia de tropas españolas en el sur del Líbano como fuerzas de paz de la ONU.

Basil ha hecho especial hincapié en las oportunidades de inversión que tienen las multinacionales españolas del sector energético y ha garantizado que no hay peligro en que la futura extracción submarina de gas se vea afectada por el contencioso con Israel en su reclamación de aguas que Líbano considera suyas.

«A nivel legal y comercial esto no va perjudicar ni obstaculizar la prospección o explotación de estas riquezas», ha asegurado.

Y en todo caso ha insistido en que, igual que Líbano respeta el derecho internacional, Israel debe hacer lo mismo, y ha reivindicado la facultad de los libaneses para mantener conversaciones para «dibujar» sus fronteras marítimas.

Eso sí, ha aseverado que en una zona muy castigada por los conflictos, el Líbano tiene interés en «rebajar el nivel de tensión» y quiere formar parte «de la solución» y no al revés, además de «servir de puente entre Oriente y Occidente».

En este sentido, Gebrán Basil y Borrell han abordado la posibilidad de reforzar las comunicaciones directas por avión entre España y Líbano, algo que además de contribuir al crecimiento del turismo puede, en palabras de Borrell, ayudar a que los muchos libaneses de la «diáspora» que viven en Iberoamérica puedan viajar más cómodamente a su país.

Respecto a los refugiados sirios en Líbano, el ministro Basil ha insistido en que la solución para estas personas es que «vuelvan a su país para reconstruirlo» en vez de seguir viviendo con dificultades de integración, y ha puesto de relieve que el Líbano nunca ha «sacado provecho» de la crisis de los refugiados para pedir dinero.

Josep Borrell ha compartido el diagnóstico de su colega y ha garantizado que España apuesta en el marco de las disposiciones de la ONU por lograr cuanto antes el retorno de los exiliados, si bien mientras tanto contribuye con ayuda a atender a los miles de refugiados sirios. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -