sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

López Obrador anuncia que la iniciativa Mérida no continuará

No te pierdas...

El Plan Mérida consiste en la cooperación militar entre México y Estados Unidos, y fue impulsado por los anteriores gobiernos. Se firmó en el año 2008, entre Estados Unidos, México y países de Centroamérica.

«Lo de la iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo. Porque eso no ha funcionado. No queremos cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo. No queremos la llamada iniciativa Mérida», aseguraba el presidente.

López Obrador explicó que la estrategia del gobierno federal será la de impulsar el desarrollo y el empleo para Centro América y el sureste mexicano, para lograr desincentivar la migración hacia Estados Unidos. añadió que para conseguirlo ya hay recursos comprometidos por su administración para la reactivación del empleo en el sureste mexicano y en la promoción de otros proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

El presidente destacó: «La propuesta que estamos haciendo es la del Plan de Desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y al empleo”.

En estos momentos, el gobierno mexicano plantea invertir cuatro mil millones de pesos en territorio nacional y cinco mil millones en Centroamérica en vez de invertirlo en apoyo de equipo militar y de inteligencia.

López Obrador expuso que esa es la salida a la crisis por la migración,» la cooperación para el desarrollo. No cooperación militar, no cooperación para el uso de la fuerza, esto tiene que ver más con crear empleos que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es otra cosa, es otro enfoque; y ellos ya están entendiendo este planteamiento”.

 

 

 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -