sábado, mayo 4, 2024
- Publicidad -

Hepatitis C: la cura, solo para ricos

No te pierdas...

A iniciativa de Médicos del Mundo, se ha presentado una oposición a la patente de Sofosbuvir (Sovaldi) ante la Oficina Europea de Patentes. Se impugna el componente básico con el que se puede fabricar el medicamento. La acción es apoyada por una treintena de ONG, entre ellas Médicos del Mundo y la Alianza Europea para la Salud Pública.

La compañía Gilead, que posee los derechos de la patentabilidad desde junio de 2016, está acusada de vender el tratamiento contra la hepatitis C a precios escandalosos, lo que dificulta el acceso a la atención de pacientes.

Un tratamiento de doce semanas puede alcanzar 25.000 euros en España, alcanzar 40 000 euros durante doce semanas  en Francia y el doble en Estados Unidos.  Según Médicos del Mundo, los estudios han demostrado que el coste de producción de una tableta era menos de un euro. En los países con ingresos más bajos, como la India, la curación de tres meses cuesta 450 euros. Pero los países donde Gilead tiene el monopolio de Sofosbuvir no pueden importar o producir versiones genéricas de la droga.

Gilead ha bloqueado totalmente el mercado y ha asumido un monopolio de veinte años. Esta situación empuja a «varios países europeos a organizar una selección de pacientes” dicen los demandantes . Según opinión de Asociaciones y ONG el compuesto no supone una invención y, por lo tanto, “la compañía farmacéutica no cumple con los requisitos definidos por el Convenio Europeo de Patentes”. Si se resuelve con éxito, la oposición podría acelerar la entrada de medicamentos genéricos en Europa, además de generar argumentos legales para ayudar a los Estados a empoderarse en las negociaciones con Gilead.

En España, Médicos del Mundo y Salud por Derecho son las dos entidades que se oponen a la patente.

Incumplimiento de las normas de patentabilidad

Una oposición a la patente había sido presentada en contra de Gilead en febrero de 2015;  era la primera vez que miembros de la sociedad civil impugnaban una patente sobre un medicamento. En octubre de 2016, la Oficina Europea de Patentes consideró que “el industrial no había cumplido con todas las normas de patentabilidad”.

En consecuencia, la fórmula química del sofosbuvir, parte de la familia de antiviral de acción directa, había sido retirada de la protección de la patente. Pero la droga se sigue vendiendo a precio completo.

Sin embargo, el sofosbuvir es un elemento clave en el tratamiento de la hepatitis C. Desde que llegó al mercado hace cuatro años, se ha mejorado en gran medida la tasa de curación de los pacientes. La sofosbuvir – también conocida como el Sovaldi – es significativamente más eficaz que otros tratamientos contra la hepatitis C, con muy pocos efectos secundarios. La tasa de curación completa es casi el 90%, independientemente de la cepa.

La hepatitis C, afecta aproximadamente a 80 millones de personas en todo el mundo, incluyendo alrededor de 8 millones en Europa. EL monopolio que se ha atribuido Gilead es un negocio evidente.

Domingo Labrador

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -