martes, junio 25, 2024
- Publicidad -

Japón pide asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

No te pierdas...

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha abogado este lunes por reformar de forma inmediata el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que ha expresado las aspiraciones de Tokio a lograr ser miembro permanente del organismo.

«No debemos seguir perdiendo tiempo sobre la reforma del Consejo de Seguridad (de la ONU). Es hora de que haya resultados específicos», ha sostenido, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Así, ha subrayado que «Japón está preparado para asumir el papel de miembro permanente del Consejo». «Lo ha estado y seguirá estándolo», ha dicho durante un acto en Tokio que ha contado con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

En su discurso, Abe ha apuntado que, a raíz de su sentimiento de culpa por su papel en la Segunda Guerra Mundial, el país ha seguido un camino de paz y de respeto a la libertad, la democracia y los Derechos Humanos.

«Lo que Japón se ha puesto como objetivo es convertirse en un país que pueda contribuir a la paz, el desarrollo y la prosperidad de la región Asia-Pacífico y de todo el mundo», ha remachado el primer ministro nipón.

En estudio participar en operaciones internacionales

El Gobierno de Japón está considerando el envío de tropas a misiones internacionales de la Unión Europea (UE) por primera vez en su historia, en marco de un acuerdo diferente del que contempla el envió de militares a operaciones de pacificación de Naciones Unidas.

Japón dio en julio de 2014 un paso histórico alejándose de su pacifismo al poner fin a una prohibición que ha impedido que sus fuerzas no combatieran en el exterior desde 1945, una victoria para el primer ministro, Shinzo Abe, pero que ha generado malestar en China y en una buena parte del electorado nipón.

El cambio, el más dramático en política desde que Japón estableció sus fuerzas armadas tras la guerra hace 69 años, ampliará las opciones de Tokio acabando con la prohibición sobre el ejercicio de la «autodefensa colectiva» o ayudando a países amigos bajo ataque.

El Gobierno que encabeza Abe aprobó la resolución que incluye el cambio, que también relaja los límites sobre las actividades en las operaciones de paz lideradas por la ONU y los incidentes «en la zona gris» que no llegan a ser una guerra a gran escala.

De esta forma, las fuerzas armadas de Japón estarán más en línea con las de otros países avanzados, en términos de sus opciones, pero el Gobierno seguirá siendo cauto a la hora de enviar a soldados sobre el terreno en operaciones multilaterales como la invasión de Irak en 2003 liderada por Estados Unidos.

Relación de fuerzas de la Segunda Guerra Mundial

Conforme a la Carta de Naciones Unidas de 1945 que puso en marcha el organismo internacional, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Cuenta con cinco miembros permanentes, con derecho de veto, que son China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos; junto con otros 10 miembros no permanentes que se renuevan cada dos años, puesto que precisamente ocupa España desde el pasado 1 de enero, acompañado de Angola, Chad, Chile, España, Jordania, Lituania, Malasia, Nigeria, Nueva Zelanda y Venezuela.

En los últimos años se acumulan las voces en favor de una reforma del Consejo que integre países emergentes o emergidos como Alemania, Brasil, India o Japón.

La posición española sobre la reforma del Consejo de Seguridad es un reconocimiento de que el sistema es anacrónico y no se corresponde con la realidad internacional, pero no es partidaria de ampliar los países con derecho de veto, sino los no permanentes hasta 25 miembros y con mandatos más largos. Asimismo el Gobierno se ha mostrado partidario de restringir el uso del veto por los cinco grandes y de lograr una mayor representación de Latinoamérica y África.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -