viernes, abril 19, 2024
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La Comunidad de Madrid presenta su Plan de Nevadas 2022/2023

El Plan de Nevadas de la Comunidad de Madrid se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y estará vigente hasta el próximo 31 de marzo de 2023

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La Comunidad de Madrid ya está preparada para la llegada del frío y las posibles nevadas este invierno por lo que ha presentado este lunes su Plan de Nevadas para 2022/2023.

Con este plan, la Comunidad de Madrid quiere asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid a la par que reducir al mínimo los tramos restringidos al tráfico en caso de nuevas nevadas como Filomena.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presentado este plan de la Comunidad de Madrid para responder ante los fenómenos adversos invernales como nevadas, hielo, granizo o lluvia engelante, con el fin de evitar lo sucedido con Filomena en Madrid.

Comunidad De Madrid
Comunidad de Madrid

El Plan de Nevadas de la Comunidad de Madrid se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y estará vigente hasta el próximo 31 de marzo de 2023

Coordinación de actuaciones ante nevadas en la Comunidad de Madrid

En la reunión de coordinación de ‘Actuaciones ante situaciones de nevadas y otros fenómenos meteorológicos’ se ha aprobado un protocolo de actuación adaptado al plan estatal vigente que pretende fortalecer los sistemas de coordinación entre los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Recursos del Plan de Nevadas

Para esta temporada se dispone, prácticamente, de los mismos medios que en la edición anterior: un total de 207 máquinas quitanieves ubicadas en 15 municipios, nueve de ellos en la Comunidad; casi 22.000 toneladas de sal y 2.175.000 litros de salmuera (agua con sal) distribuidos en 27 plantas y 62 silos. La UME aportará otras 40 máquinas quitanieves para casos de emergencia.

Además, hay previstas 29.739 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 101 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.

También se activarán, cuando sean necesarios, los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus-VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

Comunidad De Madrid
Comunidad de Madrid

Sector de Tráfico de la Guardia Civil

A estos recursos se suma el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid, que contará con 651 agentes especialmente dedicados al Plan de Nevadas: 327 en Madrid Norte, 289 en Madrid Sur y otros 35 en los servicios centrales.

Los agentes podrán disponer de 400 vehículos con el fin de evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid.

Puntos conflictivos

El protocolo aprobado prevé como puntos potencialmente conflictivos las cotas superiores a 1.000 metros, que son: el puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96), y el puerto de Guadarrama-Alto del León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57). También, los tramos de autopista A-6, del kilómetro 42 al límite de la provincia, y de la autovía A-1, desde el kilómetro 57 hasta el límite con Segovia.

Accesos a Madrid

Otras de las prioridades de la Delegación del Gobierno, dada la importancia estratégica de la ciudad de Madrid, es garantizar la vialidad de los accesos a la capital. Se prestará especial atención a las vías que se pueden calificar como “críticas”, como son los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes.

[Consulta el plan de Vialidad Invernal de la Comunidad de Madrid]

Procedimientos operativos

El Plan establece los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: Alerta, Preemergencia y Emergencia. En cada fase se concretan los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir y qué recursos deben ponerse en marcha.

La declaración de las tres fases está relacionada directamente con los niveles de riesgo que puede emitir la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (METEOALERTA), que facilita en tiempo real la mejor y más actualizada información meteorológica posible con un adelanto de hasta 60 horas.

  • VERDE, significa que no existe ningún riesgo meteorológico.
  • AMARILLO, cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
  • NARANJA, cuando el riesgo meteorológico es importante.
  • ROJO, cuando el riesgo es considerado extremo.

Balance de la Campaña 2021-2022

El año pasado vivimos un invierno suave, con muy pocas incidencias y de orden menor. Diciembre, enero y febrero fueron inusualmente cálidos, aunque sí hubo episodios de nieve y frío en noviembre y marzo.

No ocurrió lo mismo en enero de 2021, cuando la borrasca Filomena dejó nevadas históricas en la Comunidad de Madrid, con episodios de noches extraordinariamente frías en los días siguientes, lo que provocó la paralización de la ciudad de Madrid, no así de la Red de Carreteras del Estado, que respondió con éxito a aquel enorme desafío. “Por eso debemos reforzar los mecanismos de coordinación por si se repitieran episodios meteorológicos como los de enero de 2021”, ha explicado la delegada del Gobierno.

La previsión para esta temporada es de continuidad del clima anormalmente cálido del pasado año.

Un año de Filomena: Cuando esquiar en el centro de Madrid fue posible

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