María Díaz Cañete, diputada del Grupo Popular en el Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla, ha fallecido a los 40 años debido a un cáncer. La noticia ha conmocionado a la política andaluza y ha sido comunicada por el presidente de la Junta de Andalucía y del PP de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha mostrado su tristeza y admiración por el legado de la diputada.
Un ejemplo de lucha y servicio público
Moreno ha expresado en la red social X su dolor por la pérdida de Díaz Cañete, a quien describió como «un ejemplo de pasión por el servicio público y de lucha contra una grave enfermedad». El presidente ha enviado un fuerte abrazo a la familia de la diputada «de todos los que hemos podido trabajar a su lado por una Andalucía mejor».
Nacida en Lora del Río (Sevilla) el 7 de febrero de 1984, María Díaz Cañete era licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Accedió al Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas de junio de 2022, donde el Partido Popular logró la mayoría absoluta. Su trayectoria política en Lora del Río fue destacada, desempeñando cargos como concejal delegada y primera teniente de alcalde entre 2019 y 2022, al frente de áreas como Urbanismo, Hacienda, Personal, Educación, Ciudadanía y Cultura. Anteriormente, había sido jefa de gabinete de Alcaldía entre 2016 y 2019.
El Parlamento andaluz aplaza el Pleno en señal de duelo
Ante el fallecimiento de la diputada, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, convocó de urgencia una reunión de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces para proponer el aplazamiento de la segunda jornada del primer Pleno del nuevo periodo de sesiones. Esta decisión se tomó para que los parlamentarios pudieran acompañar a la familia de Díaz Cañete en estos difíciles momentos.
La reunión tuvo lugar a las 08:30 h de la mañana y, posteriormente, se guardó un minuto de silencio en el Pleno en memoria de la diputada sevillana. La sesión plenaria de este jueves estaba programada para incluir la sesión de control al Gobierno, con preguntas de los grupos al presidente de la Junta, además del debate de una interpelación y cuatro proposiciones no de Ley.
En declaraciones a Canal Sur Radio, Aguirre manifestó su consternación: «Estamos todos con María en el pensamiento. Yo estuve hablando con ella hace dos días por teléfono y hace una semana en persona. Estamos muy consternados». Además, explicó que la decisión de aplazar el Pleno busca ser «conjunta de todos los grupos», mostrando la unión y el respeto hacia una parlamentaria «muy activa, muy querida y muy joven».