viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Pilar Alegría defiende la financiación «extra» e «histórica» del Gobierno a las comunidades autónomas

En medio del debate sobre una financiación singular para Cataluña, Alegría subraya que el Gobierno garantizará la igualdad entre los españoles

No te pierdas...

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha otorgado una financiación «extra» e «histórica» a las comunidades autónomas. En medio del debate sobre una financiación singular para Cataluña, Alegría subraya que el Gobierno garantizará la igualdad entre los españoles.

Cuca Gamarra anuncia una comisión de investigación a la gestión del CIS por José Félix Tezanos

Alegría ha defendido los 250.000 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas durante los años de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ante las dudas expresadas desde algunas federaciones socialistas sobre una financiación singular para Cataluña, ha afirmado que el debate multilateral con todas las CCAA es compatible con la singularidad de Cataluña. «Singularidades, evidentemente, tienen también el territorio, por ejemplo, de Aragón o Castilla y León o las propias Canarias», señala.

Interrogada sobre la posibilidad de que Cataluña gestione el 100% de sus tributos, Alegría asegura que el objetivo del Gobierno es «garantizar la igualdad entre todos los españoles» y asegurar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos. Esta financiación «histórica» es vista como un punto de partida para establecer una negociación con las CCAA, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio.

Además, Alegría ha reclamado al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo que se posicione «con una voz única y clara» respecto a este asunto, señalando que hay distintas comunidades autónomas gobernadas por el PP con posturas diferentes. «Feijóo, como presidente del Partido Popular, tendría que decirnos cuál es la posición que el partido tiene en este tema, más allá de la crítica constante», ha afirmado en declaraciones a Telecinco.

Alegría recordó que en la reunión entre Sánchez y Feijóo en diciembre, el jefe del Ejecutivo planteó tres temas prioritarios: la reforma del artículo 49 de la Constitución, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma de la financiación autonómica. «La única respuesta que obtuvimos por parte del señor Feijóo fue el silencio, al que se suma también la crítica continua» y la falta de propuestas, ha recriminado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -