lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

La ley de amnistía entra en vigor hoy tras ser publicada en el BOE

El BOE recoge este martes 11 de junio la ley de amnistía, que ya está en vigor en España. A partir de ahora, los jueces tendrán un plazo de dos meses para aplicarla

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes 11 de junio la ley de amnistía, que ya está en vigor en España. Desde este momento, los jueces y tribunales tienen un plazo de dos meses para aplicarla.

El pasado 30 de mayo, el Congreso de los Diputados aprobó la ley de amnistía tras una larga tramitación parlamentaria. No ha sido hasta este 11 de junio cuando el BOE ha publicado la Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

Consulta aquí la publicación de la ley de amnistía en el BOE

Después de su aprobación en el Congreso, hay un plazo de 15 días hábiles para que el Jefe del Estado haga efectiva la sanción de la ley, la promulgue y salga publicada en el BOE. La norma, de acuerdo a la legislación, está firmado por el rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con la ley de amnistía, el Gobierno y sus socios parlamentarios pretenden comenzar una nueva etapa política, tanto en España como en Catalunya. El propio decreto defiende que la amnistía es «un medio adecuado para abordar circunstancias políticas excepcionales» que ponen de manifiesto «la necesidad de superar y encauzar conflictos políticos y sociales arraigados, en la búsqueda de la mejora de la convivencia y la cohesión social, así como de una integración de las diversas sensibilidades políticas».

A partir de ahora, la aplicación de la ley de amnistía le corresponde «a los órganos judiciales, administrativos o contables determinados en la presente ley, quienes adoptarán, con carácter preferente y urgente, las decisiones pertinentes en cumplimiento de esta ley, cualquiera que fuera el estado de tramitación del procedimiento administrativo o del proceso judicial o contable de que se trate».

De esta manera, los jueces y tribunales tienen dos meses para aplicar la ley de amnistía, aunque podría ser mayor si la norma termina en la Justicia Europea. Carles Puigdemont estaba a la espera de que la ley entrase en vigor para poder volver a España, porque la intención es estar presente la investidura que, como muy tade, deberá celebrarse el 25 de junio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -