viernes, junio 14, 2024
- Publicidad -

El nuevo director de la Agencia Espacial Española ocupará el cargo durante cinco años, más dos de prórroga y una evaluación al cumplir tres

El Gobierno lleva más de dos meses analizando los currículums de los candidatos al puesto

No te pierdas...

¿Más de dos meses para analizar los currículums de los candidatos a un puesto de alta dirección con rango de subsecretario que podrá cobrar más de 100.000 euros brutos anuales? Sí. Parece que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se lo está tomando con calma y no aporta más información sobre cuándo se anunciará el nombramiento.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, presentó una pregunta parlamentaria por escrito a la ministra de Ciencia Innovación y Universidades, Diana Morant, en la que pedía una fecha concreta para conocer el nombre de una persona civil, no militar, encargada de dirigir la Agencia Espacial Española, cuyo estatuto se aprobó en marzo del año pasado. Cabe recordar que, de manera provisional, la dirección ejecutiva de Agencia la está realizando el director de Planificación Estratégica, un militar designado por el Ministerio de Defensa.

La respuesta del Gobierno, con fecha de 8 de abril, y a la que ha tenido acceso Estrella Digital, señala que “la persona titular de la Presidencia de la Agencia elevará al Consejo Rector una relación de hasta tres candidaturas al puesto de dirección. Dichas candidaturas serán seleccionadas a través de un Comité de Selección convocado ad hoc por la persona titular de la Presidencia de la Agencia e integrado por seis personas de reconocido prestigio nacional o internacional que cubran las áreas de gestión y dirección pública, ecosistema de ciencia e innovación, seguridad y defensa nacional, recursos humanos, sector industria espacial y relaciones internacionales”.

Para su selección, el Consejo Rector tendrá cuenta de cada candidato el prestigio y experiencia en la gestión de organismos con competencia en el desarrollo de programas científicos, de innovación, de seguridad o similar en el ámbito espacial, conocimiento del entramado nacional tecnológico e industrial espacial, experiencia en la gestión, programación y despliegue de planes y objetivos, reconocida experiencia en relaciones con organizaciones internacionales y política espacial, conocimientos en la gestión económica de organizaciones de similar configuración, conocimiento de la ESA y organizaciones europeas con competencias en el ámbito del espacio”.

El proceso para seleccionar al director de la Agencia comenzó con la reunión del 22 de diciembre de 2023 del Consejo Rector. Casi un mes después, el Ministerio de Defensa abrió el 19 de enero la convocatoria de expresiones de interés para el puesto mencionado. En ella se detallan los criterios de valoración de los candidatos para la Dirección de la AEE. Se dio un plazo de un mes, hasta el 19 de febrero. Según la respuesta del Ejecutivo, “las candidaturas presentadas están actualmente en proceso de análisis, por un comité de selección convocado ad hoc”.

Objetivos y dirección de la Agencia

Un documento interno en formato en pdf del Ministerio de Defensa, y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades explica que la Agencia Espacial Española (AEE) es el organismo estatal encargado de la utilización del espacio para el beneficio, conocimiento y seguridad de la sociedad española. Su misión incluye el establecimiento, fomento y coordinación de actividades y políticas que promuevan la investigación, el desarrollo tecnológico e industrial, y la innovación en el ámbito espacial. Los objetivos generales de la Agencia incluyen el fomento y desarrollo de la investigación; la seguridad y defensa nacional; operaciones espaciales; uso de datos satelitales; potenciar la industria nacional, coordinar políticas espaciales; y la asignación eficiente de recursos públicos.

El máximo órgano ejecutivo de la Agencia es la Dirección, cuya titularidad es nombrada por el Consejo Rector a propuesta de la Presidencia, y previo informe del Ministerio de Defensa. El titular de la Dirección ostenta el rango de subsecretario y es considerado alto cargo según una norma de 2015. El contrato de alta dirección se rige por un Real Decreto de 2012 que establece el régimen retributivo para los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades.

Al igual que con el caso del presidente de la Autoridad Administrativa Independiente de Protección del Informante, del que ya dimos cuenta hace un par de semanas en este digital la retribución de un subsecretario viene reflejada en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados desde el 1 de enero. Así, percibe un sueldo base de 15.164 euros anuales, un complemento de destino de 19.841 euros y un complemento específico de 34.054 euros. En total, 69.059 euros. Las dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, son de 2.470 euros cada una. Es decir, unos 74.000 euros anuales. Sin embargo, los datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado demuestran que un subsecretario puede cobrar más de 100.000 euros brutos al año gracias al complemento de productividad que concede el titular del departamento y del que ya hemos informado en otras ocasiones.

Alto cargo

El mandato del director de la AEE es de cinco años, con una evaluación específica de su desempeño al finalizar el tercer año, realizada por el Consejo Rector. Este mandato puede ser extendido por un periodo adicional de dos años. Por lo tanto, el presidente de la Agencia podría tener garantizado un sueldo público de medio millón de euros por un mandato completo de cinco años y de 700.000 si logra la prórroga fijada de dos años más. Y eso, sin contar los trienios de antigüedad en caso de que el candidato elegido sea funcionario.

La dirección de la Agencia tiene su sede en la ciudad de Sevilla, donde se llevan a cabo sus principales actividades y operaciones. El director realizará tareas de dirección, gestión y coordinación, planificación estratégica, propuesta del contrato plurianual, indicadores de medición, presentará el Plan de Acción Anual, liderará la representación internacional e institucional de la Agencia y la gestión del personal, entre otros cometidos.

Según el número de miembros de los órganos superiores de Gobierno de la Agencia y el número de directivos, entre otros factores, su director tendrá una retribución básica que no podrá exceder, en cómputo global de 55.000, 80.000 y 105.000 euros brutos anuales, según la norma que regula las retribuciones de los altos cargos.

Las retribuciones complementarias comprenden un complemento de puesto y, en su caso, un complemento variable. El complemento de puesto, que retribuye las características específicas de las funciones desarrolladas o de los puestos directivos desempeñados, será asignado por quien ejerza el control o supervisión financiera de la entidad, por el accionista o, en su defecto, por el ministerio de adscripción, a partir de una evaluación de la competitividad externa, la estructura organizativa dependiente del puesto, el peso relativo de este dentro de la organización y el nivel de responsabilidad. El complemento de puesto no podrá superar el porcentaje máximo fijado para el grupo en el que se clasifique la entidad (tres grupos).

Por su parte, el complemento variable, que tendrá carácter potestativo, retribuye la consecución de unos objetivos previamente establecidos conforme a parámetros evaluables. Este no podrá superar el porcentaje máximo fijado para el grupo en el que se clasifique la entidad. Las retribuciones en especie que, en su caso, se perciban computarán a efectos de cumplir los límites de la cuantía máxima de la retribución total.

La estructura y la cuantía de las retribuciones de los máximos responsables y directivos que estén asimilados a efectos retributivos a altos cargos de la Administración General del Estado se ajustarán a lo dispuesto para los mismos, con independencia de la naturaleza mercantil o de alta dirección del contrato que, en su caso, les vincule con la entidad.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -