viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La Agencia Espacial Española arranca en Sevilla para situar a España como referente tecnológica

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la jornada del martes 7 de marzo ha tenido lugar la aprobación del estatuto de la Agencia Espacial Española, la cual tendrá su sede en Sevilla capital – en concreto en el edificio CREA, ubicado en la zona de San Jerónimo. La Agencia Espacial Española jugará un papel muy importante en materia de avances científicos y aeroespaciales, así como motor del movimiento laboral y económico. Es la punta de lanza del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Aeroespacial que engloba tanto a diferentes ministerios como empresas y organismos relacionados con el sector.

La presencia de la Agencia Espacial Española es uno de los grandes logros atribuidos a la gestión del actual Ayuntamiento de Sevilla, presidido por Antonio Muñoz (PSOE). Sevilla logró superar en la adjudicación a otras localidades como Huelva, Jerez de la Frontera, Elche, León, Ourense, Las Palmas de Gran Canaria, Palencia, Teruel o Tres Cantos, entre otras ubicaciones candidatas.

En estos momentos Muñoz es una figura muy importante dentro del PSOE en Andalucía, habiendo continuado la labor en la capital hispalense de Juan Espadas, actual líder andaluz de los socialistas. Además de la Agencia Espacial Española, Sevilla cuenta con el parque tecnológico que más factura en toda España, una muestra de la transformación y potencial que tiene tanto la ciudad capital como la provincia en la actualidad.

En el edificio CREA confluirán, cuando comience a funcionar la Agencia Espacial Española, unos 75 trabajadores con una gestión de unos 700 millones de euros, siendo un tremendo impulso para el sector espacial en España. Las previsiones, según la Universidad Internacional de Andalucía, es que sea capaz de movilizar unos 4.833 millones de euros, por encima de los 2.387 millones de euros de su homólogo francés o los 1.600 millones de euros de la agencia alemana.

La presencia de este gran proyecto nacional en el edificio CREA de Sevilla supone también un paso adelante en el plan de descentralización del actual Gobierno. Con ello, se quiere ofrecer un mayor número de oportunidades de entidades del Estado a toda España – pese a que Madrid, a través de Tres Cantos, fue una de las candidatas. La elección de Sevilla supondrá también más oportunidades de lo que se conoce como turismo laboral en una de las ciudades que más turistas acogen en toda España cada año, incluso en temporada baja.

Diana Morant Agencia Espacial Española Sevilla Andalucía 1

Declaraciones de Diana Morant tras aprobarse el estatuto de la Agencia Espacial Española

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España Diana Morant ha estado presente en la aprobación de los estatutos. Morant ha querido destacar el valor que representa, no solo para Sevilla y Andalucía sino para toda España, la apertura de este centro y las posibilidades que ofrece para conseguir avances en diferentes campos. Una Agencia Espacial Española que representa, según sus declaraciones recogidas en Europa Press, «un proyecto de país.»

«Estamos con estos estatutos ante la Agencia Espacial Española. Estamos ante un proyecto de país, una apuesta decidida del Gobierno de España por un sector que es clave, que genera oportunidades, que genera empleo de calidad. Un ámbito que es prioritario, estratégico e imprescindible para ayudar a la sociedad en campos tan diversos como la ciberseguridad, la navegación, la lucha contra el cambio climático, la medicina de precisión, la agricultura de precisión o la monitorización de fenómenos como las sequías, el propio volcán que tuvimos en La Palma o los incendios«, declaró la ministra Morant.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -