domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

¿Cómo ha sido la campaña electoral en el País Vasco?

Este viernes termina una campaña electoral vasca que se ha centrado en las preocupaciones de los ciudadanos, con asuntos como la sanidad y la vivienda en el centro del debate.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La campaña electoral en el País Vasco llega a su fin este viernes 19 de abril para dejar paso a la jornada de reflexión y, por supuesto, a la cita electoral del próximo domingo. Todo apunta a que el PNV podrá continuar en el ejecutivo, porque aunque EH Bildu ha subido mucho en las encuestas, no tiene posibilidad de sumar para formar gobierno.

Ahora bien, ¿cómo ha sido esta campaña electoral? La realidad es que las últimas semanas han ido de menos a más. Los primeros días, la Copa del Rey que conquistó el Athletic de Bilbao —y los días posteriores de celebración— lo eclipsaron todo. Después, el fallecimiento del lehendakari José Antonio Ardanza sacudió a la política vasca.

El PNV, que lleva dos legislaturas al frente del Gobierno en el País Vasco, se llevó críticas por su gestión. Y a pesar de que el terrorismo de ETA prácticamente no apareció en la primera semana, sí lo hizo en la segunda con unas polémicas declaraciones de Pello Otxandiano, candidato de Bildu. Y aunque la formacón abertzale sigue subiendo en las encuestas, todo parece encaminado a una coalición entre el PNV y el PSE-EE.

¿Cuáles han sido los temas protagonistas de la campaña electoral?

La sanidad pública y la vivienda han sido dos de los temas protagonistas de esta campaña electoral en el País Vasco. Si por algo destacan estas elecciones es porque sus candidatos se han preocupado mucho por explicar sus propuestas en las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos. Además, tampoco se ha ‘contaminado’ la campaña con cuestiones relevantes a nivel nacional, como la ley de amnistía o el Caso Koldo.

Precisamente la sanidad pública (Osakidetza) es el principal problema de los vascos, así que ha sido un argumento muy utilizado por todos los partidos para ir en contra del PNV. Y lo mismo ha ocurrido con la vivienda, porque San Sebastián, por ejemplo, es una de las ciudades con los precios más caros de toda España.

Todo apunta a que el PNV pactará con el PSE para consolidar un proyecto de izquierdas, aunque los nacionalistas no le cierran la puerta del todo a Bildu. Sí que reconocen que tienen visiones antagónicas en ciertos temas. En cambio, los socialistas son los que se cierran en banda a pactar con Bildu para que Otxandiano sea el próximo lehendakari.

El PP, por su parte, sí estaría dispuesto a facilitar el gobierno del PNV y PSE si eso implica dejar fuera de las instituciones a EH Bildu. Además, este panorama podría dejar fuera del Parlamento a tanto a Sumar como Podemos, situación similar a la que se enfrenta Vox.

El terrorismo de ETA no estaba presente, hasta que Otxandiano afirmó que no eran una banda terrorista, sino un grupo armado. Eso provocó la reacción del resto de formaciones y hasta de Pedro Sánchez, que invitó a llamar a las cosas por su nombre.

Y a pesar de que han ocurrido incidentes como el ataque a Imanol Pradales con gas pimienta, ha sido una campaña electoral con un tono relajado y con poca crispación. Ahora, serán las urnas las que hablen el próximo domingo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -