Pedro Sánchez ha respondido este jueves a las recientes palabras de Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, con una idea firme: «ETA fue una banda terrorista«. A pesar del choque con la formación abertzale, reconoce que seguirá negociando con ellos en el Congreso de los Diputados para conseguir acuerdos que beneficien «a la mayoría social del país».
La campaña electoral en el País Vasco, que finaliza mañana viernes, había estado prácticamente libre de terrorismo y ETA. Hasta esta semana, cuando Otxandiano afirmó que «ETA fue un grupo armado, no necesariamente una banda terrorista». Sus declaraciones fueron muy comentadas y este jueves se ha disculpado por herir la sensibilidad de las víctimas de ETA, pues reconoce que Bildu tiene un firme compromiso con la reconciliación.
Sánchez se ha referido a las palabras de Otxandiano al afirmar que sus disculpas «evidentemente no son suficientes». «A las cosas hay que llamarlas por su nombre, ETA no fue una banda armada, como tampoco fue un movimiento de liberación nacional, como dijo Aznar en su momento, fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española», ha afirmado en una rueda de prensa en Bruselas.
El Presidente del Gobierno ha recordado que ETA desapareció hace más de diez años y fue «gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, del conjunto de la sociedad vasca y española«. Además, reconoce el esfuerzo que hizo el PSOE en ese camino, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, con Alfredo Pérez Rubalcaba como Ministerio del Interior y con Patxi López como lehendakari.
Sánchez seguirá pactando con Bildu
A pesar de las desavenencias entre las dos formaciones sobre una cuestión tan sensible, Sánchez reconoce que en el Congreso hablan «con todos los grupos parlamentarios, salvo con uno, con Vox» para «acordar medidas que benefician a la mayoría social del país«.
Esta reacción llega también después de la presión del Partido Popular para que el PSOE rompa sus vínculos con la formación abertzale y se comprometa a no volver a pactar con ellos hasta que condenen a ETA.