lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Pello Otxandiano de EH Bildu: «ETA fue un grupo armado, no necesariamente una banda terrorista»

Pello Otxandiano, cree que la cuestión principal es diagnosticar en términos políticos como se superan los conflictos políticos. Creo que en este país hemos avanzado muchísimo

No te pierdas...

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha generado controversia al descartar etiquetar a ETA como una banda terrorista, optando en cambio por llamarla un «grupo armado» con «diversas consideraciones«.

Urkullu anuncia el adelanto de las elecciones vascas para el 21 de abril

Durante una entrevista en la Cadena Ser, Otxandiano señaló que «las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas» y que incluso «la violencia del Estado también puede tener diferentes títulos«. Sin embargo, subrayó que lo fundamental es reconocer que la sociedad vasca ha dejado atrás ese ciclo de violencia.

«Afortunadamente ETA no existe y que a partir de aquí podemos construir el futuro de una forma mucho más compartida y también la memoria en torno a lo que ha sido el pasado de una forma plural y basándonos en el respeto de todas las víctimas«, afirmó.

Al ser cuestionado directamente sobre si consideraba a ETA como una banda terrorista, Otxandiano planteó la pregunta sobre «qué es terrorismo hoy en día«, sugiriendo que esta definición puede ser objeto de debate. Destacó la importancia de diagnosticar cómo superar los conflictos políticos y reconoció el papel de la izquierda independentista en desvincular la violencia de ETA de la política vasca.

«Hay personas en Bildu que han pagado con más de seis años y medio su empeño por desactivar la violencia de ETA«, lamentó Otxandiano, refiriéndose a aquellos que fueron encarcelados y posteriormente absueltos. Enfatizó que la sociedad vasca se encuentra en un nuevo ciclo político y que es necesario dejar atrás los debates sobre la catalogación de ciertos grupos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -