viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Se duplican los casos de tosferina en España en los primeros meses de 2024

No te pierdas...

En los primeros dos meses de 2024, el Instituto de Salud Carlos III registró un alarmante incremento en los casos de tosferina, alcanzando los 4.000 casos, lo que casi duplica los registros de todo el año anterior, cuando se contabilizaron 2.560.

Este repunte contrasta significativamente con los números registrados durante los años de la pandemia, momento en el cual la enfermedad mostró una incidencia mínima. Así lo detalla un estudio reciente de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que también señala el trágico fallecimiento de un bebé en su primer mes de vida por esta enfermedad, sin antecedentes de riesgo y con la particularidad de que su madre no había recibido la vacuna durante el embarazo.

La tosferina, causada por las bacterias Bordetella Pertussis o Bordetella Parapertussis, se presenta de formas variadas dependiendo de la edad y el historial de vacunación de la persona. En adolescentes y adultos suele ser menos grave, pero en bebés menores de 6 meses, especialmente aquellos que no han completado las dos primeras dosis de vacunación, las complicaciones pueden ser severas. Este riesgo se acentúa en períodos de alta transmisión del virus, como el que se vive actualmente, siendo una prioridad la prevención de hospitalizaciones y fallecimientos en menores de un año, destaca el ISCIII.

Vacunación contra la tosferina

El esquema de vacunación actual marca una serie de cuatro dosis contra la tosferina, comenzando a los 2 y 4 meses de vida, con refuerzos a los 11 meses y a los 6 años. A partir de 2016, se ha promovido también la vacunación de embarazadas después de la semana 27 con la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa), esfuerzo que ha mantenido las tasas de vacunación primaria por encima del 90% durante las últimas décadas, con un 93,3% en 2022 y un 87,2% de cobertura en embarazadas.

El rebrote de la tosferina se ha notado especialmente desde el verano de 2023, marcando el comienzo de una nueva ola epidémica, alejándose del patrón estacional habitual de la enfermedad. La mayoría de los nuevos casos se han reportado en niños menores de 15 años, siendo el grupo de 10 a 14 años el más afectado.

Incidencia de tosferina en España

Las hospitalizaciones en 2023 mostraron que los menores de un año fueron los más propensos a requerir atención médica, seguidos por los adultos mayores de 50 años. La distribución por género indica un mayor número de casos femeninos en todas las edades, aunque en los grupos de menor edad y de adolescentes a adultos de mediana edad, hubo más hospitalizaciones entre los hombres.

La incidencia de la tosferina en España en 2023 varió significativamente por comunidad autónoma, con los números más altos en el País Vasco y Aragón, y los más bajos en Asturias y Baleares. Cabe destacar que el 82,7% de los casos confirmados habían sido vacunados, y el 60,6% había recibido 5 o más dosis de la vacuna.

El ISCIII pone especial énfasis en la importancia de mantener altas coberturas de vacunación, tanto en gestantes como en niños durante su primer año de vida, para contrarrestar el reciente aumento de casos y prevenir futuras complicaciones. Es clave la vacunación a tiempo, según marca el calendario, así como recuperar aquellas dosis que se hayan perdido, para administrarlas tan pronto como sea posible.

Un brote de tosferina afecta a 124 personas en Guadalajara y 2 en Madrid

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -