viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El sueldo del presidente del banco público que financia las películas españolas que ves en el cine

José Carlos García de Quevedo lleva en el cargo desde junio de 2018

No te pierdas...

Ya conoces el nombre de los ganadores de la última edición de la gala de los premios Óscar que reconocen los mejores trabajos del mundo del celuloide de Hollywood. Unas horas antes, y un poco más cerca, Málaga finalizaba su 27º festival de cine. Entre la industria de este sector en Estados Unidos y en España hay enormes diferencias. Una de ellas es el presupuesto. En nuestro país existe una herramienta financiera pública que sirve para impulsar al sector audiovisual. Se trata del ICO, el Instituto de Crédito Oficial que también ayuda a financiar la compra de vivienda a miles de españoles, entre otros objetivos.

Seguro quesu logo lo has visto al inicio de centenares de películas españolas que ‘echan’ en nuestras salas de cine o en plataformas de pago. Una de las fórmulas clásicas es adelantar el dinero al productor para costear el rodaje y luego, con la recaudación y los pases en televisión ‘devolver’ el préstamo. Según RTVE, “el ICO ha establecido como una de sus prioridades para los próximos años la canalización de fondos hacia la digitalización y la innovación, con especial énfasis en el sector audiovisual. Entre 2020 y 2022, el ICO ha canalizado ya 709 millones de euros a través de 4.230 operaciones para el sector audiovisual español, a través de sus programas propios y de las líneas de avales”. Pero ¿y si la gente no va a ver la peli y acaba en números rojos? En Estrella Digital vamos a dejar en el aire esta respuesta para centrarnos en lo que cobra el responsable máximo del ICO.

El actual presidente es José Carlos García de Quevedo y ocupa el cargo desde junio de 2018, apenas tres semanas después de que Pedro Sánchez ganara el pulso a Mariano Rajoy en la moción de censura y se convirtiera en el nuevo inquilino de La Moncloa. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Comercial y Economista del Estado, según la biografía oficial publicada. Anteriormente, ocupó el cargo de director ejecutivo de Invest in Spain en ICEX, España Exportación e Inversiones. En esta función, fue responsable de atraer y promover la inversión directa extranjera en España, así como de captar financiación internacional para nuevos proyectos de inversión.

Además, ha sido director general de Comercio e Inversiones en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad; consejero económico y comercial jefe en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas; director general de Seguros y Fondos de Pensiones en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Asimismo, ha sido miembro de Comités y Consejos de Administración de diversas compañías y fondos, incluyendo ICO, ICEX, CESCE, COFIDES, FIEM, Crédito y Caución, Consorcio de Compensación de Seguros y Repsol Gas. También ha escrito numerosos artículos sobre economía, finanzas, comercio e inversiones y participa activamente como ponente en jornadas y foros empresariales y profesionales, tanto en España como en el extranjero.

11 trienios de antigüedad

Quevedo tiene 11 trienios de antigüedad por su condición de funcionario, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Esta fuente oficial recoge que cobró 157.319 euros brutos en 2023. Además, un año antes ingresó 152.737 euros; en 2021, con un trienio menos, 146.214 euros; y en 2020 ingresó 144.937 euros. En cuatro años ha cobrado más de 601.000 euros.

Sin embargo, otra fuente consultada por este digital, y actualizada el 13 de febrero de 2024, indica la cifra exacta de la retribución asignada al cargo. Se trata de la sección de Transparencia de la propia página web del ICO. En ella se detalla que la remuneración prevista para el presidente de la entidad fue de 150.065 euros en 2023, “cuantía que comprende la totalidad de las retribuciones a percibir por el desempeño del cargo, excepto la antigüedad que pudiera corresponderle de acuerdo con la normativa vigente e incluida, en su caso, cualquier retribución en especie. Esta retribución no incluye el incremento adicional del 0,5% vinculado a la evolución del PIB correspondiente al ejercicio 2023 aprobado el 6 de febrero de 2024 por acuerdo del Consejo de Ministros”.

Además, se explica que los cinco puestos de alta dirección del ICO han percibido en el ejercicio 2023 una retribución bruta anual media de 136.950 euros (cada uno). “Estos puestos, al igual que el resto de la plantilla, cuentan además con una cobertura de vales de comida, de seguro médico y de seguro de vida. El importe indicado no incluye las cantidades percibidas en concepto de antigüedad, en su caso”. Esta retribución, como en el caso de Quevedo, no incluye el incremento adicional del 0,5% antes mencionado.

Para el desarrollo de su actividad el ICO se estructura en cuatro grandes áreas, todas ellas con rango de Dirección General. Así, Antonio Cordero es el director general de Financiación y Estrategia; Rosario Casero es la directora general de Negocios; Javier Morales es el director general de Riesgos y Control Financiero; y José Manuel Pacho hace lo propio en la Dirección Técnica y de Recursos.

Funciones

El objetivo principal del ICO es promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de la riqueza, para lo cual desarrolla su actividad en torno a tres funciones principales: como entidad de crédito; como instrumento financiero de política económica; y como agente financiero del Estado.

De la primera cabe destacar que el ICO cuenta con una oferta integral de financiación para empresas y entidades de la economía social, de todos los sectores y tamaños, destinada a impulsar su actividad en España y en mercados internacionales, con especial énfasis en PYME, autónomos y emprendedores. Las modalidades principales de financiación son las Líneas ICO de Mediación, los productos de financiación directa y los fondos de capital riesgo.

El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial (EPE) de las previstas en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Actualmente el nombre correcto del departamento es Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que dirige Carlos Cuerpo. Tiene naturaleza jurídica de Entidad de Crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. El ICO es un banco público y se financia en los mercados nacionales e internacionales. Las deudas y obligaciones que contrae gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -