viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno recuerda a Javier Imbroda en el Festival de Cine de Málaga

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha acudido en la tarde del jueves 7 de marzo hasta el Festival de Cine de Málaga para la presentación del documental ‘Javier Imbroda, el legado del maestro‘, en memoria del ex político de Ciudadanos y entrenador de la Selección Española de Baloncesto. Moreno ha querido recordar al que fue uno de sus consejeros más cercanos en su primera legislatura al frente de la Junta, falleciendo a causa de un cáncer de próstata a principios de 2022.

Javier Imbroda – hermano del actual presidente de Melilla Juan José Imbroda, quien hace apenas unos días visitó a Moreno en el Palacio de San Telmo – fue diputado del Parlamento de Andalucía llevando las siglas de Ciudadanos, siendo parte del pacto entre la formación naranja, Vox y Partido Popular para derrocar al PSOE Andalucía (que había ganado las elecciones autonómicas de 2018 con Susana Díaz al frente). Javier Imbroda fue consejero de Educación y Deportes desde 2019 hasta que falleció en 2022, precisamente en Málaga, unos meses antes de que tuviera lugar las elecciones anticipadas en junio de 2022.

Antes de ser diputado en el Parlamento de Andalucía, ya contaba con trayectoria política pues estuvo junto al PP en Málaga capital encargándose de la política deportiva en el ayuntamiento de la ciudad. Décadas antes, Javier Imbroda lideró la Selección Española de Baloncesto, además de asistir a la selección lituana y haber entrenado al Caja San Fernando de Sevilla, al Unicaja de Málaga o al Real Madrid, entre otros equipos. Una figura mítica del deporte que, además de ser doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y contar con un Máster en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo.

Moreno, antes de acudir al Festival de Cine de Málaga, ya estaba presente en Málaga con motivo del encuentro con Mohammad bin Abdulkarim Al-Issa, secretario general de la Liga del Mundo Islámico, así como presidente de los centros y mezquitas de la Liga en España. En la presentación del documental sobre Javier Imbroda coincidió con varias estrellas del baloncesto en España, además del alcalde de Málaga Francisco de la Torre, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía Antonio Sanz o su homólogo de Turismo, Cultura y Deporte Arturo Bernal.

Juanma Moreno Documental Javier Imbroda Festival Cine Málaga Andalucía
Foto: Junta de Andalucía

Moreno recuerda a Javier Imbroda

«Lo conocí a partir de la legislatura del año 2019, llegué tarde a su vida o al revés. En el primer gobierno de centroderecha de la historia de Andalucía, un pacto complicadísimo entre dos fuerzas políticas y una tercera extraparlamentaria. Como un equipo de baloncesto, a veces era muy difícil de aglutinar y había tensiones internas. Javier tenía la enorme capacidad no sólo de gestionar sino además de poner paz y serenidad y poner los objetivos grandes para Andalucía. Hasta tal punto que se convirtió en una persona indispensable para nuestro equipo.»

«Era una persona que cuando teníamos tensión nos señalaba el camino, el que era capaz de sosegar al que estaba más nervioso, capaz de ilusionarnos a todos y era el único que le había dicho que si tenía el honor de repetir como presidente de Andalucía, él iba a seguir de consejero conmigo mucho antes de las elecciones. Para mí se convirtió en una pieza indiscutible en el ámbito de la gestión, apostó por la educación especial, se dio cuenta de que había muchos niños que la necesitaban y hoy hay 500 millones puestos.»

«Apostó por la Formación Profesional, puso la primera piedra para acordar con los sindicatos equiparando a profesores y maestros con la media de España que estaba muy por debajo e hizo una revolución en el mundo del deporte. Gran gestor, gran persona, puedo decir que no hay reunión del Consejo de Gobierno que no me acuerde de esa simpatía natural, esa positividad que transmitía a todos, motivándonos a todos. Era vitalista, optimista, ilusionante, una persona transformadora. Me enseñó cosas y me ayudó en momentos muy difíciles que tuvimos en esa legislatura.»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -