lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Gobierno aprueba los avales ICO para el pago de la entrada de 50.000 viviendas

Da luz verde a una línea de hasta 2.500 millones de euros para su compra con el fin de evitar que los alquileres sean abusivos

No te pierdas...

Estrella Digital ha estado presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Tras esta reunión, el Gobierno confirma que da luz verde a la creación de las dos líneas de ayuda con el ICO, una de hasta 2.500 millones de euros en avales a la compra de vivienda habitual y otra de 4.000 millones para ampliar el parque de vivienda social. De la primera, se podrán beneficiar los jóvenes de hasta 35 años y las familias con hijos menores a cargo. Estos grupos pueden adherirse siempre que tengan unos ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año. Es decir, 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Por otra parte, incluye factores de mejora en función del número de hijos y en el ejemplo de hogares monoparentales. En estos casos, el límite se incrementará en 2.520 euros brutos anuales (0,3 veces el IPREM) por cada menor a cargo. En el supuesto de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

La segunda línea, la de 4.000 millones, tiene la intención de ampliar el parque de vivienda social. Está incluida en el Plan de Recuperación. El objetivo del plan es construir más de 40.000 viviendas públicas y privadas de alquiler asequible.

«Llegaremos a 50.000 jóvenes y familias», afirma la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Que la vivienda del alquiler no suponga más del 30% de la renta es uno de los objetivos. Otro fin de la medida es esponjar el mercado del alquiler para contener los precios del alquiler en zonas tensionadas.

Aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible

Por otro lado, el Gobierno aprueba la Ley de Movilidad Sostenible. Esta medida depende de los fondos de la UE. La ha calificado necesaria porque genera cerca del 5% del PIB.

El acuerdo alcanzado con la Unión Europea contempla tres premisas principales: desarrollar autopistas ferroviarias, bonificar los cánones que Adif cobra a los operadores durante 5 años y lanzar apoyos e incentivos al sector.

Respecto al pago por uso de las carreteras, el ministro de Transporte, Óscar Puente, asegura que, al igual que en la pasada legislatura, no está incluido. Aclara que se negoció con la UE y que ha sido sustituido por el compromiso de trabajar en que el transporte de mercancías por tren alcance el 10% frente al 4% actual.

En torno a las tasas que las localidades podrán cobrar por el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), Puente recuerda que se trata de un peaje opcional que los municipios establecen. Asimismo, asegura que el Gobierno ha invertido 1.500 millones de euros en estas áreas.

Los objetivos de déficit y deuda pública

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprueba por segunda vez los objetivos de déficit y deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas. El PP ya los tumbó con su mayoría absoluta en el Senado. La senda de estabilidad presupuestaria para el período 2024-2026 es el marco en el que se encuadran los Presupuestos Generales del Estado y determina hasta dónde puede llegar el déficit público. Es decir, la diferencia entre los ingresos del Estado y sus gastos.

Si el Congreso o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno deberá remitir en el plazo máximo de un mes un acuerdo que tendrá que pasar el mismo procedimiento de tramitación, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Si el Senado los vuelve a rechazar, los objetivos de déficit serán más exigentes para las comunidades autónomas. Se volvería a los recogidos en el Programa de Estabilidad. que se remitió a la Comisión Europea en abril del 2023, más duros con las exigencias de gasto.

Carmen Calvo, nueva presidenta del Consejo de Estado

Sánchez nombra a Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado en sustitución de Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue precisamente anulado por el Tribunal Supremo, al considerarlo no idóneo.

Ya ha renunciado al acta de diputada que mantenía en el Congreso, donde presidía la Comisión de Igualdad.

La portavoz del Gobierno y la ministra de Educación, Pilar Alegría, celebra esa decisión, ya que considera que tanto su currículum como su experiencia la avalan.

El asesinato de los guardias civiles de Barbate

Sobre el asesinato de los guardias civiles por parte de narcotraficantes en Barbate, Alegría lamenta este hecho trágico. Asimismo, reivindica que el Gobierno ha conseguido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan récord de miembros en sus filas. «Con el PP hubo 13.000 efectivos menos, nueve menos al día», afirma la ministra.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -