sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El movimiento feminista sale a las calles en toda España

Las feministas de toda España han salido a las calles en las casi 40 marchas convocadas en las principales ciudades.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El movimiento feminista ha salido a las calles en todas las ciudades de España para reivindicar el 8M y luchar por sus derechos. Se habían convocado alrededor de 40 marchas en las principales ciudades, aunque también se han celebrado muchos otros actos, concentraciones y protestas a nivel local.

Las manifestaciones más multitudinarias han sido las de Madrid, aunque el movimiento feminista estaba dividido. Por un lado, la manifestación principal ha sido la convocada por la Comisión 8M, que ha comenzado en Atocha y ha finalizado en Colón. Delegación del Gobierno estima que han acudido 30.000 personas, aunque las organizadoras lo elevan a 500.000.

Por otro lado, la otra manifestación era la abolicionista, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema ‘La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!‘. Al contrario que las feministas de la manifestación principal, estas pedían la abolición de la prostitución y eran contrarias a la Ley Trans. Delegación del Gobierno cifra la asistencia en 4.000 personas, mientras que la organizadora data de 30.000 personas.

8M 2024: una jornada de reivindicación para el movimiento feminista con manifestaciones en toda España

Los cánticos principales del feminismo se han repetido, tanto en las calles de Madrid como en el resto de España, con consignas como «Nosotras parimos, nosotras decidimos» o «Aquí están las feministas».

Muchas dirigentes políticas han acudido a las marchas en muchas ciudades. Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se ha unido a la manifestación en Madrid con las ministras socialistas Ana Redondo, Teresa Ribera, Pilar Alegría, Elma Saiz y el ministro Fernando Grande-Marlaska. Los ministros Óscar Puente y Diana Morant también han acudido a la manifestación de Valencia.

También ha sido la primera vez que Yolanda Díaz ha acudido a la marcha del 8M. Lo ha hecho en la convocada por la Comisión 8M para recodar que «el machismo se acabó en España».

«Hoy, en definitiva, sí podemos decir que se acabó el machismo en España, que se acabó el machismo en el deporte. Vimos la lección que nos han dado nuestras campeonas, las mujeres desde el mundo deportivo, desde el fútbol, pero también se acabó en el cine, se acabó en todos los lugares de nuestras vidas», ha reconocido Díaz.

Irene Montero, exministra de igualdad, también ha acudido con algunas amigas y compañeras del movimiento feminista, como Isa Serra e Ione Belarra. La candidata de Podemos a las elecciones europeas ha asegurado que «no hemos hecho más que empezar».

Las manifestaciones, marchas y consignas se han repartido por muchas otras ciudades, como Barcelona, Palma, Valladolid, Toledo, Cádiz o Valencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -