sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Gobierno rescata la ley de trata y aprueba nuevas medidas contra la violencia machista

El Gobierno, en un Consejo de Ministros Extraordinario celebrado este 8M, ha decidido recuperar la ley de trata de la pasada legislatura. Además, han aprobado cambios en el sistema VioGén.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Gobierno se ha reunido este viernes en un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar nuevas medidas que combatan la violencia machista. Entre ellas, destaca la reactivación de la ley de trata, cambios en el sistema VioGén y una ampliación de las ayudas económicas para las víctimas que ya estaba contemplada en la ley del solo sí o es sí.

El Consejo de Ministros del 8M ha estado presidido por María Jesús Montero, porque Pedro Sánchez ha comenzado hoy su viaje oficial a Brasil y Chile. Entre las medidas más destacadas destaca que el ejecutivo ha decidido recuperar una ley de trata que no es nueva, sino que ya se barajó en la anterior legislatura.

8M 2024: una jornada de reivindicación para el movimiento feminista con manifestaciones en toda España

Esta no es una «ley punitivista», en palabras de Ana Redondo, y se centra en «la protección y sensibilización para actuar frente a todas las formas de trata». La ley integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos pretende abordar la lucha contra la trata de seres humanos y todas las formas explotación, haciendo hincapié en los trabajos forzosos, la esclativitud y la servidumbre.

Una de las prioridades es la sensibilización y protección de las víctimas. La Ministra de Igualdad ha reconocido que «para que den el paso de denunciar se garantiza la no expulsión del país si lo hacen y poder acceder a toda la batería de ayudas». Así, las víctimas podrán acceder a otros derechos, como el Ingreso Mínimo Vital o estar en el colectivo prioritario para acceder a una vivienda.

También, entre las novedades de la norma destaca la aprobación de una autorización provisional con permiso de residencia y trabajo mientras se certifica la condición definitiva de ser víctima de trata. Redondo considera que es una manera de paliar el «miedo y la angustia» que sufren las víctimas.

Ahora, mientras se inicia el trámite legislativo, el Gobierno trabajará con asociaciones y colectivos al mismo tiempo que reunirá informes perceptivos del Consejo Fiscal y del Poder Judicial.

Novedades en VioGén

VioGén, el sistema del Gobierno que hace un Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, también sufrirá cambios. Ahora, se han modificado los criterios por los que un caso se considera que está inactivo. Con esta medida, el Gobierno pretende prolongar la protección en el tiempo y «evitar que pueda sufrir una situación de indefensión prematura en los supuestos en los que pueda haber riesgo».

Es una cuestión que lleva varios meses en la agenda pública, porque de todos los asesinatos que se produjeron el año pasado, ocho de ellos estaban inactivos en el sistema VioGén. Ahora, los casos que tengan un riesgo medio-alto solo podrán declararse como inactivos en ciertos casos extremos en los que no sea posible la agresión, como el fallecimiento o el encarcelamiento del agresor.

En los casos con riesgo bajo, unicamente se pueden desactivar del sistema cuando no haya medidas judiciales vigentes o indicios sobre la vunerabilidad de la víctima o la peligrosidad del agresor.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -