viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Gallardo (PP) sobre los grupos ambientalistas: «No entiendo cómo la Comisión Europea hace caso a estos lobbies»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Pedro Gallardo, portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, ha realizado una crítica dirigida hacia los grupos ambientalistas que ejercen presión a nivel europeo. El representante del PP considera que ellos son los que han forzado a la Comisión Europea a que un porcentaje de las tierras de los agricultores no se pueda utilizar, siendo estas tierras el origen de incendios forestales – aludiendo también a políticas implantadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que preside la vicepresidenta tercera del Gobierno Teresa Ribera.

Gallardo fue una de las sorpresas del PP Andalucía en las pasadas elecciones generales del 23 de julio al ser elegido como cabeza de lista en la lista del partido para el Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz. El ganadero oriundo de Puerto Real hasta entonces no había desempeñado un cargo público, pasando a ser el sucesor al frente de la lista de la actual alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) María José García-Pelayo.

En la mañana del martes 5 de marzo, el portavoz de Agricultura en el Congreso realizó una serie de declaraciones de las cuales la mayoría iban en contra de las políticas del actual Ministro de Agricultura Luis Planas, además de la torpe negociación de la más reciente reforma de la PAC que ha resultado en una gran serie de agravios económicos para los agricultores y ganaderos. A lo que se suma además, en el caso de Andalucía, la situación que genera la sequía. Todo esto está llevando a un descenso de la producción y, por ende, a un encarecimiento de los precios.

También criticó la gestión de los seguros agrarios, así como las ayudas sociales para agricultores de cereales, olivares o trigo duro, una ayuda que califica de ‘limosna‘ teniendo en cuenta que apenas cubre una décima parte del coste por hectárea. Gallardo considera que deberían ser al menos el cuádruple de lo que se da ahora para los olivareros, entre 150 y 200 euros por hectárea en lugar de 40 por hectárea.

Durante la rueda de prensa también criticó ese límite de hectómetros para cultivo que ha implantado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, lo cual afecta en varios aspectos a la producción y el mantenimiento de las tierras. Como ganadero que sigue siendo a día de hoy, quiso mandar un mensaje de apoyo al sector desde el Partido Popular.

En otras partes de Europa, este tipo de grupos también han causado presión – en Alemania sin ir más lejos, al tener que pactar con las fuerzas verdes Olaf Scholz para ocupar el puesto de canciller. Una de sus políticas más criticas ha sido obligar al cierre de todas las plantas nucleares, lo que ha llevado al país a recurrir al carbón como fuente de producción energética. Esto ha llevado, a su vez, a que se abran nuevas minas de cielo abierto o se amplíen las existentes, lo que ha llevado incluso a que algunos pueblos sobre los que se sitúan esos yacimientos estén condenados a la desaparición.

Pedro Gallardo Pp Andalucía Jerez Agricultura

Declaraciones de Pedro Gallardo

En respuesta a cuestiones de Estrella Digital, Gallardo ha señalado a los grupos ambientalistas como propiciadores de esta limitación que no ocurre en otros sectores. Ha advertido, además, que entre el 70% y el 80% de los incendios forestales se producen en parques naturales y zonas donde no se cultiva y crecen elementos que sirven de combustible.

«La limitación proviene de los grupos ambientalistas. Son lobbies muy fuertes en la actualidad que lo que quiere es destinar cada vez más superficie a producir menos, a dejar las superficies vírgenes. El 70% o el 80% de los incendios forestales se producen donde no se puede actuar, en los parques naturales. Si no quitamos el combustible de los parques naturales, se nos quema el monte. Lo que quieren es quitar una parte a los agricultores para no producir«, declaró Gallardo.

«El agricultor es el primer ambientalista y la primera persona que quiere no solamente que su suelo esté bien cuidado sino que esté mejor para las próximas generaciones. Si nuestros hijos se llegan a incorporar al campo, me gustaría dejárselos con más materia orgánica para que tenga que usar menos fertilizantes. No queremos contaminar ni echar más productos de los necesarios. Con la agricultura de precisión, vamos casi a las unidades necesarias«, continuó el portavoz de Agricultura de los populares en el Congreso Pedro Gallardo.

«Estos lobbies pretenden, destinando ese porcentaje a no producir, recuperar el suelo. Pero ese suelo no está recuperado. Lo que hay que hacer es saber en qué suelo hay que hacer una siembra directa, en cual hacer una agricultura convencional y así hacer prácticas medioambientales favorables y sostenibles. Pero lo que no entiendo es cómo la Comisión Europea hace caso a estos lobbies y nos meten estos porcentajes.»

«No conozco otro sector donde mañana se nos diga que de esta nave industrial se le quite el 10%, esa parte vacíela, quite el contenido y no haga nada ahí. No entiendo por qué en la agricultura sí y en otros sectores no. Evidentemente, no compartimos esa filosofía, como también lo ha expresado nuestra propia consejera», finalizó Gallardo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -