viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Moreno y Ribera detallan los caminos para luchar Junta y Gobierno juntos contra la sequía en Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Durante la tarde del jueves 22 de febrero ha tenido lugar la esperada reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y la vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfica Teresa Ribera. Una reunión que tiene por objetivo reafirmar los intereses del Acuerdo por Doñana y enfocar todos los escenarios posibles para luchar contra la sequía – además, se confirma que se revisarán los artículos 242 y 244 del decreto ley de Simplificación Administrativa, previéndose los cambios para el próximo Consejo de Gobierno.

El presidente de la Junta ha atendido a Ribera después de la sesión del Pleno del Parlamento de Andalucía, siendo la continuación de la sesión que comenzó el pasado miércoles 21 de febrero. En dicha sesión se convalidaba el decreto ley de Simplificación Administrativa aprovechando la mayoría absoluta de los populares en el parlamento que preside Jesús Aguirre. El resto de grupos parlamentarios (Grupo Socialista, Vox, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía) se mostraban en contra del decreto ley que entró en vigor el pasado sábado 17 de febrero tras su publicación en el BOJA número 34 del pasado viernes 16.

«Somos un gobierno de acuerdo y diálogo y siempre me reuniré cuantas veces sea posible cuantas veces sea posible con distintos representantes institucionales buscando siempre el interés general. Ambas administraciones, además de seguir el Acuerdo por Doñana, queremos sumar fuerzas contra la sequía que está asolando Andalucía«, declaró el presidente Moreno antes del minuto de silencio en el Parlamento por los dos agentes de la Guardia Civil caídos en Barbate hace dos semanas. Unas declaraciones similares a las que había realizado el día anterior en una entrevista para Cope.

El día antes de la llegada de Ribera la Junta de Andalucía había acordado con el Gobierno de España – es decir, una llamada telefónica entre Ribera y Moreno – la modificación del artículo 242 y 244 del decreto ley de Simplificación Administrativa. En concreto, se trataba de un punto añadido a la Ley Forestal andaluza de 1992 – con la presunta intención de adaptarla a la estatal – que reclasificaba suelos forestales como suelos agrícolas. Esta modificación suponía un peligro importante para los intereses de Doñana, según aseguraban desde el PSOE Andalucía.

Juanma Moreno Antonio Sanz Parlamento De Andalucía Pp

Intervención de Moreno en el Pleno del Parlamento

En su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía, el presidente Moreno ha puesto en valor la labor de los agricultores y ganaderos andaluces, así como al sector agroalimentario que es clave para Andalucía, ya que supone el 13% del PIB de la economía andaluza y genera el 10% de empleo en esta comunidad. Por ello, ha vuelto a pedir que la nueva PAC sea modificada, que se exija a los terceros países los mismos requisitos que a los agricultores españoles y europeos y que se mejore la cadena de valor.

Además, Moreno ha solicitado otras medidas entre las que se encuentran la de reducir un 50% en IRPF para todos los sectores agrícolas, un 75% el IRPF a los ganaderos y rebajas entre el 65% y el 95% por provincias y cultivos que hayan sufrido adversidades climáticas o plagas y el 100% a la apicultura, tal como ha expresado la Junta a través de un comunicado.

Juanma Moreno Teresa Ribera Sequía Junta De Andalucía Gobierno España

Puesta en común entre Moreno y Ribera

Poco antes de las siete de la tarde comenzaba la rueda de prensa posterior al encuentro entre Moreno y Ribera, en la que la ministra explicaba todos los temas tratados durante la reunión, como las medidas para combatir la sequía o cómo acelerar las inversiones para dotar a la zona del Guadiato de agua potable. Pero sobre todo, la manera en la que Junta y Gobierno pueden (deben, de hecho) trabajar juntos en todo lo referido a la comarca de Doñana, colaborando con diferentes actores locales. Como destacó Moreno, es la tercera reunión presencial que tienen ambos en los últimos cinco meses, tratando de reflejar un clima de confianza de cara a la ciudadanía, así como a agricultores y ganadores.

Moreno ha destacado que, en particular, Almería, Málaga (sobre todo en los meses de verano, donde se consume un hectómetro cúbico a la semana) y el norte de Córdoba son donde más se necesita actuar contra la falta de agua. También ha recordado la colaboración de diferentes instituciones, empezando por los propios ayuntamientos con la instalación de sensores, unas obras «que van por debajo» y no son tan visibles como otras. Asimismo, ha querido recordar que el Acuerdo por Doñana sigue en vigor, con unos plazos establecidos para cumplir las medidas.

El presidente andaluz ha asegurado que seguirá habiendo un grupo de trabajo – formado por diferentes consejeros de la Junta y miembros del Gobierno de España. Entre ellos, ha mencionado a los consejeros Antonio Sanz, Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco, así como del delegado del Gobierno en Andalucía Pedro Fernández y personas procedentes del ministerio que preside Ribera.

Con respecto a la aceleración de proyectos hídricos, se han identificado cuestiones como la manera de contribuir con cinco hectómetros cúbicos a los regantes del norte de Almería utilizando equipos no operativos vinculados a antiguas infraestructuras del ministerio, así como la manera de incrementar la capacidad de producción de la desaladora de El Atabal (Málaga) en los próximos 6-8 meses. Asimismo, se ha abordado la cuestión de transportar barcos repletos de agua: tanto de dónde saldrían como adónde estaría destinada este agua, teniendo en cuenta cuestiones técnicas como el llevar agua de desaladoras hacia el barco y cómo recogerla desde el mismo.

Juanma Moreno Teresa Ribera Sequía Junta De Andalucía Gobierno España

Los puertos que se están acondicionando para esta función son los de Málaga, Carboneras y Algeciras. El puerto de Málaga es clave por el consumo de agua que se lleva a cabo en los meses de verano – sobre todo en Málaga capital y otras localidades donde el turismo extranjero acude en masa en el periodo estival, más de lo habitual en el resto del año. Moreno ha recordado que los barcos, que pueden transportar hasta 100.000 metros cúbicos de agua y puede llegar uno cada día (con un coste de unos 5 millones de euros cada mes según el presidente andaluz, unos 20 millones si se llevara a cabo en los meses críticos), son un último recurso.

La clave, según Ribera, está en asegurar la seguridad hídrica para los ciudadanos con una hoja de ruta compartida, sumando esfuerzos con las atribuciones de cada uno. Con respecto a Doñana, con la modificación de los artículos 242 y 244 aparecerán resueltas en su redacción (se aprobará su corrección en la próxima reunión del Consejo de Ministros) de manera que no haya dudas jurídicas y no genere ambigüedad – despejando cuestiones difíciles de medir y que podrían crear distorsión o reabrir «debates cerrados», según Ribera. Moreno ha querido recordar que la intención del PP Andalucía al frente de la Junta es la de invertir hasta 4.000 millones de euros en materia hidráulica hasta el final de esta legislatura en 2026.

Con respecto a la desaladora de la Axarquía, se está trabajando en la tramitación de manera que se espera que no esté en funcionamiento hasta al menos 2027 o 2028, muy tarde para considerarla una solución de emergencia – de ahí, entre otras medidas, contar con un aumento de la productividad de la desaladora de El Atabal. Además, Moreno ha destacado la recuperación de 253 hectómetros cúbicos de agua gracias a las obras de emergencia llevadas a cabo en los cuatro decretos de sequía impulsados por la Junta de Andalucía. Esto ha permitido en la Axarquía y otras partes de Almería que siga habiendo agua para los cultivos y el consumo humano.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -