sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Las claves del caso Koldo: la trama de las mascarillas que salpica a Ábalos

No te pierdas...

El caso Koldo está siendo un duro golpe para el PSOE, pero especialmente para el exministro del gobierno José Luis Ábalos. Una trama de corrupción que le salpica porque el principal protagonista es su asesor, quien habría cobrado comisiones ilegales por la compra de mascarillas utilizando organismos oficiales durante la pandemia de la covid-19.

La mano derecha de Ábalos, Koldo García Izaguirre, fue detenido el 21 de febrero de 2024. Sin embargo, al día siguiente salió la noticia de que quedaba en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno; así como otros implicados, entre ellos su hermano Joseba García, el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama y el empresario Íñigo Rotaeche. Su libertad, y la del resto, se debe a que la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado prisión para ninguno y porque todos ellos se han acogido a su derecho de no declarar.

Según los datos de los investigadores, los montantes de los contratos de estas administraciones superan los 50 millones de euros. Por otra parte, al estar la operación abierta, no se descarta que lleguen a aparecer más culpables.

Los organismos públicos que participaron en estas adquisiciones son el ministerio de Transporte e Interior, y los gobiernos de Baleares y Canarias.

Un total de 20 personas han sido detenidas por esta trama de corrupción.

¿Quién es el protagonista del caso Koldo?

Aparte de ser asesor de Ábalos y exmilitante socialista, fue consejero en Renfe Mercancías en 2019; nombrado por el mismo exministro.

También ha sido vigilante de seguridad y escolta en el PSN y UPN.

Anteriormente ya ha tenido dos condenas. Una por agredir a un chico de 16 años y otra por pegarle a un hombre.

En el caso del menor de edad, ocurrió durante la final del Mundial de Sudáfrica. Tuvo que pagar una multa de 900 euros al ser condenado por la Audiencia Provincial de Navarra en 2011.

Esto no es lo único controvertido. El alcalde socialista de León, José Antonio Diez, ha afirmado en Onda Cero que recibió amenazas suyas por criticar a Ábalos los incumplimientos del gobierno que eran materia del Ministerio de Fomento.

«Koldo García se dirigió a mi vehículo oficial y, en una actitud amenazante, me recriminó que hubiera señalado al ministro, que además se merecía un respeto como secretario de organización del partido», relata. Y añade que le advirtió de que «tuviera cuidado porque aun le quedaban tres años para joderme».

Isabel Díaz Ayuso: «Un portero de prostíbulo que acaba en Renfe»

El Partido Popular ha aprovechado el caso Koldo para cargar contra el PSOE. Aunque Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido la más directa.

Alberto Núñez Feijóo ha pedido la dimisión de Ábalos y desde Génova se ha recordado que el exministro del PSOE fue quien en 2018 defendió la moción de censura contra el PP en el Pleno. Se votó echar al gobierno de Mariano Rajoy por el caso Gürtel.

Los populares señalan que Pedro Sánchez debe hacerse responsable y reprochan que ellos fueran dando lecciones de «ejemplaridad política».

No obstante, el caso Koldo se presenta como la oportunidad perfecta para que Ayuso se imponga tras haber sido recriminada por la compra de mascarillas de su hermano.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido muy dura. «Lo normal, un portero de prostíbulo, que luego es asesor de un ministro y que acaba en Renfe«, ha declarado en el Pleno de la Asamblea este 22 de febrero.

Cabe mencionar que esto fue en respuesta a Juan Lobato, portavoz del PSOE, quien recalcó que la deuda había subido de 16.200 a 36.300 millones de euros y que igualmente «no ha servido» para mejorar las residencias.

Pedro Sánchez afirma que el caso Koldo tiene «toda su reprobación», pero precisamente se ha apoyado en el hermano de Ayuso para defenderse, ya que no ve que se pusiera la misma responsabilidad sobre el PP.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -