viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Planas sugiere a las comunidades que tomen medidas en la crisis agrícola y simplifiquen la burocracia

El ministro Planas ha llamado a la responsabilidad de las comunidades autónomas para que contribuyan, dentro de sus competencias, a dar respuesta a las demandas del sector agrícola.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha reunido esta tarde con las comunidades autónomas para abordar la crisis del sector agrícola. En este encuentro, que también ha servido para preparar el Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes 26 de enero, el ministro ha pedido a las comunidades una mayor implicación para dar respuesta a las demandas del campo.

Planas cree que las protestas de los agricultores y ganaderos no solo son competencia del Gobierno y de la Unión Europea, sino que las comunidades también deben adoptar medidas dentro de sus competencias. En este intento por pedir mayor colaboración y apoyo, el ministro considera que hay medidas sencillas que están en manos de las comunidades.

Una de las principales quejas del sector agrícola es el exceso de inspecciones en distintos momentos del año y de manera no coordinada. Por eso, propone a las comunidades actuaciones coordinadas para efectuar una sola inspección en cada explotación agrícula y granadera, aunque sin rebajar el rigor de los controles.

El ministro también ha propuesto la creación de un calendario para facilitar el acceso a las ayudas europeas y que puedan ser gestionadas desde las comunidades. Es más, Planas considera que fomentar la incorporación de los jóvenes a las actividades ganaderas y agrícolas, a través de estas subvenciones, es uno de los principales retos del sector.

También ha pedido que las comunidades puedan dar asesoramiento a los agricultores sobre el cuaderno digital de explotación, que también ha sido objeto de protesta en estas reivindicaciones. El titular de Agricultura considera que hay autonomías que aportan mucho a los seguros agrarios, pero también hay otras que están muy por debajo de lo que podrían aportar.

«No quiero hacer un baremo de buenos y malos. Tenemos que trabajar todos para ser cada día mejores. Hay muchas iniciativas que pueden tomar las comunidades autónomas dentro de sus competencias, porque son Gobierno y tienen que dar respuesta a las organizaciones agrarias», ha afirmado.

La semana pasada, Planes anunció un paquete de 18 medidas para dar respuesta a las demandas del sector agrícola. En esta reunión, insta a las comunidades a colaborar para que todas puedan salir hacia delante y también para que puedan proponer otras iniciativas complementarias.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -