jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Las claves de las elecciones gallegas: estos son los ganadores y perdedores

No te pierdas...

Las elecciones gallegas del 18 de febrero de 2024 han dado la mayoría absoluta al Partido Popular. Una vez más, los azules vuelven a ser los ganadores en Galicia por una notable diferencia. Sin embargo, en esta ocasión hay otros ganadores y perderos. Ahí radica la principal diferencia de esta noche electoral en comparación con otros años.

El PP ha ganado habiendo unas altas expectativas por parte de la izquierda. Desde el lado progresista esperanzaban un posible cambio dando unas altas previsiones. Y dentro de este marco, la victoria de Alfonso Rueda (PP) se ve todavía más clara.

En definitiva, las esperanzas han dado un duro golpe a los partidos de izquierdas que han visto cómo el PP ha conservado casi el mismo porcentaje de voto, perdiendo únicamente dos diputados. Algo que han alcanzado con una alta participación electoral, superando el 67’3%.

Aunque tampoco es del todo cierto que los azules hayan sido los únicos ganadores. El BNG ha conseguido un muy buen resultado, posicionándose como líder de la oposición. El mejor de su historia, aunque sea insuficiente para que la izquierda sume. Pero como partido ha sabido consolidarse en estas elecciones gallegas como la alternativa. Y eso es importante.

Otro claro ganador destacable es Democracia Ourensana (DO), un partido provincial que ha ganado un diputado. Un buen resultado por cumplir con los pronósticos que tenían desde el inicio.

Los grandes perdedores de las elecciones gallegas: el PSOE, Sumar y Podemos

A pesar de que tras estas elecciones gallegas seguirá gobernando el mismo partido político, igualmente ha dejado desenlaces históricos. Si el BNG logró su mayor éxito en todos estos años, el PSOE de Galicia, en cambio, ha obtenido el peor resultado de su historia.

No obstante, los números dejan ver que los electores no han votado en clave nacional. En consecuencia, es difícil afirmar que el PSOE se haya visto perjudicado por la amnistía, ya que el BNG no tiene una opinión contraria. Por tanto, no ha habido ningún voto de castigo.

Sin embargo, el PSOE deberá revisar por qué podría haber habido un trasvase de sus votos a los nacionalistas.

Por otra parte, los otros dos grandes perdedores de las elecciones gallegas son Sumar y Podemos. Ambos partidos no llegan ni siquiera a los votos totales de Vox, que tampoco ha podido entrar en el parlamento.

De hecho, la formación morada está por debajo de PACMA. Sumar y Podemos han tenido unos resultados nefastos, especialmente porque han tenido cierto protagonismo a nivel mediático y no son unos actores políticos más.

Aunque las dos organizaciones no estuvieran en el debate electoral de RTVE, sí estuvieron presentes en el debate en la televisión pública gallega. No obstante, esto se puede explicar en gran medida por el «voto útil» al BNG. Así que ambas formaciones también deberán analizar esto para llegar a alguna conclusión.

¿Cómo han sido las reacciones de los partidos políticos?

Los dirigentes del PP están de enhorabuena y han celebrado la victoria de las elecciones gallegas. Además, han aprovechado el incremento de la participación para sacar músculo. Nada más conocerse los resultados, la portavoz afirma que se ha dado «un mensaje muy rotundo»: «entre muros o puentes, [los gallegos] han elegido puentes. Entre lío y estabilidad, han elegido estabilidad.» Y después ha mencionado que «Galicia ha elegido tener lealtad al Estado».

Por otro lado, en la comparecencia de Esther Peña (PSdeG), el PSOE ha lamentado que «aunque la izquierda crezca y la derecha retroceda» no haya sido suficiente para lograr un cambio. En consecuencia, «no ha sido un buen resultado». Un discurso derrotista, pero no pesimista ni catastrofista.

Ana Portón (BNG) se muestra contenta por haber quedado en una buena posición, pero reconoce que al ser insuficiente sigue siendo una mala noticia. De todos modos, celebra que «hoy el BNG es la alternativa al PP».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -