sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

El CIS vuelve a quedarse lejos de los resultados de unas elecciones en comparación a otras empresas demoscópicas

El margen de error de sus encuestas es muy grande respecto del promedio de otros sondeos

No te pierdas...

Como en cada cita electoral, diferentes empresas demoscópicas han hecho muchas encuestas sobre los resultados de los comicios gallegos. En general, la inmensa mayoría se ha aproximado bastante esta vez. Por otra parte, el CIS ha vuelto a fallar en sus pronósticos de manera notable.

El organismo presidido por José Félix Tezanos sobrestimó los votos de las formaciones de izquierda y minusvaloró los de PP y Democracia Ourensana. Sus encuestas no daban escaños a este partido y situaban a los populares entre los 34 y 38 diputados. Es decir, en la mayoría de escenarios que planteaba Mientras que colocaba las expectativas de BNG entre 24 y 31 escaños. Aunque en su último estudio le concedía entre 22 y 26. A principios de febrero, registraba al PSOE con entre nueve y 14 asientos. En el último barómetro se situaba entre los 13 y 15.

Además, el CIS encuadraba en el 54,5% de los votos al bloque de la izquierda entre todos sus representantes. Sin embargo, la suma del BNG, PSOE, Sumar y Podemos se quedó en el 47,7%, una desviación de casi 7 puntos. En la derecha, predecía que la suma de PP y Vox sería del 44,6%, pero resultó en un 49,62%, con más de 5,6 puntos de desviación. Y Democracia Ourensana también dobló el resultado que le adjudicó el CIS.

En contraste, Sigma Dos, GAD3 y Sondaxe han acertado en sus pronósticos con predicciones muy aproximadas a los resultados definitivos. Aunque el PP superó las expectativas de los sondeos de estas dos compañías. Generalmente, el promedio del margen de error de las encuestas en las elecciones gallegas es pequeño: del 1,4%. Pero el del CIS es grande, con un 2,8%. Así lo refleja el periodista de datos de El País, Kiko Llaneras.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -