viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

MESPA. Nueva estructura del Ejército del Aire y del Espacio

España se prepara para un rol destacado en el ámbito espacial bajo el liderazgo del MESPA

No te pierdas...

La ministra de Defensa, Margarita Robles, realizó este lunes una visita oficial al Mando del Espacio (MESPA); una nueva estructura bajo el Ejército del Aire y del Espacio, dedicada a abordar los desafíos relacionados con la seguridad y la defensa en el ámbito ultraterrestre.

Durante su recorrido por las instalaciones -ubicadas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz-, la ministra fue recibida por el General del Aire Javier Salto Martínez-Avial, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, y el General de Brigada Isaac Manuel Crespo Zaragoza, Jefe de Estado Mayor del Mando del Espacio.

Robles expresó la necesidad de que la sociedad comprenda la importancia del espacio y destacó su relevancia como proveedor de servicios; subrayando que ya representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías desarrolladas.

Durante la presentación del General Crespo -que detalló la estructura y funciones del nuevo mando-, la ministra mostró interés por la regulación del espacio en un contexto donde actores privados han revolucionado su explotación comercial.

El General Crespo destacó el compromiso de su equipo y el trabajo intensivo de los últimos meses para alcanzar la fase operativa inicial limitada en febrero próximo. El MESPA se compone de doce militares del Ejército del Aire y del Espacio, así como dos civiles de Ingeniería de Sistemas para la Defensa (ISDEFE) en funciones de asesoramiento técnico. Está previsto que el MESPA entre en su fase operativa inicial a finales de este año.

La formación del MESPA implica una colaboración constante con unidades similares en Francia, Alemania y Estados Unidos, además de mantener vínculos fundamentales con las agencias espaciales de la OTAN y la Unión Europea.

Nuevo organigrama y misión

La creación del MESPA ha conllevado una modificación en la estructura orgánica del Ejército del Aire, que ahora incluye los nuevos mandos componentes y operativos. El Mando Componente Aeroespacial ha dado paso al Mando Componente Aéreo y al Mando Componente Espacial, mientras que el Mando Operativo Aeroespacial se ha subdividido en el Mando Operativo Aéreo y el Mando Operativo Aeroespacial.

El MESPA incorpora el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), responsables de proporcionar una visión integral de la situación en el espacio; detectando y catalogando amenazas para proteger los intereses nacionales y asegurar operaciones espaciales seguras.

La ministra de Defensa culminó su visita con la firma en el Libro de Honor del MESPA, donde destacó el desafío y la aventura apasionante que representa esta nueva etapa. Además, señaló el compromiso del Ejército del Aire y del Espacio, bajo la dirección del Mando del Espacio, en la creación de una historia que enriquecerá el papel de España en el ámbito espacial.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -