viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Asturias eleva a fase 2 el Plan por Contaminación Marina por los microplásticos en la costa

No te pierdas...

El Gobierno de Asturias ha anunciado una medida decisiva en respuesta a la creciente preocupación por la contaminación marina. La situación ha llevado a la activación de la fase 2 del Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental (Placampa) tras la detección de microplásticos en la costa asturiana. Este escalón en la alerta responde al incremento significativo de la presencia de microplásticos, que ahora afectan una mayor franja del litoral, especialmente en la zona oriental.

La decisión fue tomada después de una reunión del comité asesor del Placampa, presidida por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo. El objetivo principal de esta medida es intensificar el análisis y la coordinación entre todos los agentes involucrados para una respuesta rápida y eficaz. Con la fase 2, se ampliarán los recursos humanos y técnicos necesarios para la detección y limpieza de los residuos, muchos de los cuales se encuentran en playas y rías con algún grado de protección ambiental.

Además, la activación de esta fase permite la incorporación de recursos adicionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estos medios se sumarán al dispositivo ya en marcha por el Principado, en coordinación con los ayuntamientos y la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Las brigadas intensificarán sus esfuerzos en la retirada de residuos plásticos para prevenir su dispersión en el entorno natural y su posible incorporación en la cadena trófica.

La respuesta rápida y la cooperación entre diferentes niveles de gobierno y organizaciones son fundamentales para mitigar los efectos de esta contaminación en las costas asturianas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -