domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -

Los viajes del Imserso siguen siendo una ruina para el sector menos para su director: más de 390.000 euros brutos tras casi cuatro años en el cargo

Luis Alberto Barriga cesa tras el nombramiento de Mayte Sánchez Castiello

No te pierdas...

Las personas mayores se encuentran en el centro de la actividad diaria del Imserso. Nuestras actuaciones van dirigidas a conseguir una mayor participación social de los mayores y que desarrollen una vida independiente más activa y saludable.

Estas líneas se pueden leer en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Si eres uno de los más de nueve millones de pensionistas que hay en España seguro que ya has hecho tus cálculos para saber cuánto te han subido la pensión en 2024. Y si tu salud te lo permite, tu ánimo y economía son boyantes, ya habrás solicitado una de las miles de plazas turísticas que oferta el Instituto en zonas costeras, capitales de provincia y circuitos termales.

El Imserso es una entidad pública que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ocupa Pablo Bustinduy desde noviembre de 2023 . Este organismo se encarga de la gestión y seguimiento de las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas; los servicios complementarios de las prestaciones del sistema de Seguridad Social y el seguimiento de las prestaciones económicas establecidas en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, entre otros asuntos. Bustinduy cobra unos 6.600 euros brutos al mes, sin derecho a pagas extraordinarias.

Uno de los programas más famosos y que más impacto tienen en la salud y bienestar de nuestros mayores son el programa Turismo y el de Termalismo, que permite realizar viajes por parte de la geografía española con precios económicos durante la temporada baja. Esto ayuda a desestacionalizar miles de negocios que viven del turismo, fijar población, evitar que la tasa de paro se dispare después del verano y conservar el tejido económico. No obstante, desde hace años, los empresarios de la hostelería se quejan de que las tarifas fijadas por el Estado no se actualizan y no es rentable mantener los hoteles abiertos en esas condiciones. Y eso que para la campaña 2023/2024 se incluye una subida de precios del 7,5% respecto del ejercicio anterior, aunque parece que no es suficiente para salir de los números rojos. Eso sí, mientras los precios están congelados, el sueldo público de los altos cargos del Imserso no ha parado de subir.

Directora Castiello

Y ha habido cambio de sillones. Así, el Consejo de Ministros ha nombrado recientemente directora general del Imserso a Mayte Sánchez Castiello. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que están prorrogados desde el 1 de enero hasta que se aprueben los de 2024, un director general tiene un sueldo asignado de 15.237 euros; un complemento de destino de 16.047 euros; un complemento específico de 27.763 euros; y dos pagas extraordinarias resultado de sumar 873 euros más una mensualidad del complemento de destino. En total, 2.210 euros cada una; y un complemento de productividad que les asigne el titular del Departamento, es decir, el ministro de turno. Por lo tanto, un director general cobrar casi 63.500 euros, sin contar los trienios de antigüedad si es funcionario y un plus de rendimiento o productividad que, según los ejemplos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, dispara la retribución por encima de los 85.000 o 90.000 euros anuales. En el caso del anterior responsable del Imserso, la cifra supera los 100.000 euros.

Con un título en Psicología y un máster en Gerontología Social de la Universidad Complutense, Castiello ha dedicado 30 años de su vida al servicio del Instituto. Su experiencia la ha posicionado como una de las principales expertas en envejecimiento a nivel global. Recientemente, la ONU la reconoció como una de las 50 líderes mundiales que más han influido en la transformación de la sociedad para un mejor envejecimiento.

Ha ocupado el cargo de responsable del Observatorio del Envejecimiento y la Dependencia del Gobierno de España, y ha sido experta en envejecimiento y protección social para la OCDE y el Consejo de Europa. Participó en la elaboración de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Ha dirigido el Matia Instituto Gerontológico como directora científica y ha sido directora de Planificación de la Fundación Matia. Además, ha sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y ha colaborado con organismos internacionales y del sector público en proyectos sobre cuidados de larga duración y de desinstitucionalización.

Directores

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se encarga de las competencias de planificación, dirección, control e inspección de las actividades del Instituto, según su página web. De esta dirección dependen a nivel central la Subsecretaría General; la Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación; y la Subdirección General de Análisis Presupuestario y de Gestión Financiera. Además, a nivel territorial dependen las Direcciones Territoriales de Ceuta y Melilla y los centros de competencia estatal.

El Imserso fue fundado en 1978 y, desde entonces, 19 personas diferentes han estado al cargo de la dirección. Los últimos en menos de cuatro años: María del Carmen Orte, Manuel Martínez Domene, Luis Alberto Barriga y, ahora, la mencionada Castiello. Orte fue la primera directora con Pedro Sánchez en La Moncloa. Cobró 5.200 euros brutos por trabajar 13 días laborables en 2019, incluidos los trienios.

Barriga estaba ocupando el cargo desde febrero de 2020. Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, Barriga 87.818 euros brutos por 11 meses en el puesto en 2020; 97.269 euros en 2021; y 100.674 euros en 2022. El dato exacto de 2023 se dará a conocer durante este primer trimestre. En tres años ha percibido 285.763 euros y, según cálculos efectuados por Estrella Digital, en casi cuatro años, Barriga habrá ingresado más de 390.000 euros como director del Imserso. Lo curioso es que Barriga es funcionario, pero Transparencia no indica que cobra trienios, como sí hace en otros casos.

Luis Alberto Barriga Martín, nacido en Cantabria en 1966, se graduó en Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Valladolid en 1990. Más tarde, en 2012, obtuvo un máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde también completó un grado en Trabajo Social al año siguiente.

Comenzó su carrera profesional en los servicios sociales en 1990 como funcionario de la administración local en la Diputación de Valladolid, desempeñando el cargo de técnico de Programas de Bienestar Social. En 2013, se unió a la administración autonómica como técnico en la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. De 1996 a 2010, trabajó como formador y consultor para varias organizaciones del sector público, según su perfil de LinkedIn. Es cofundador de la Asociación Estatal de la Dependencia. En febrero de 2020, asumió el cargo de director general del Imserso.

Según la declaración de bienes que presentó en su momento, Barriga tiene un bien inmueble valorado en 32.858 euros. Además, cuenta con 2.106 euros en una cuenta bancaria, 423 euros en concepto de seguros de vida y planes de pensiones, y 6.001 euros nombrados como “demás bienes y derechos de contenido económico”. Barriga tiene un pasivo de 93.761 euros.

Números ¿rojos?

El presupuesto inicial del IMSERSO para el ejercicio 2023 asciende a 6.758 millones de euros. Son casi 844 millones más que en 2022. Los gastos de personal ascienden a 986 millones. El Programa 3132 “Envejecimiento activo y prevención de la dependencia”, tiene una dotación de más de 123 millones: 72 millones para programas de Turismo Social y casi 36 millones para el programa de Termalismo Social.

El programa de viajes del Imserso arroja números rojos para los hoteles, cuyos gastos han crecido un 12,36% en los últimos cinco años, según un estudio de la Universidad de Alicante solicitado por la asociación hotelera Hosbec y que se publicó el septiembre pasado. El estudio muestra una discrepancia de casi 10 euros entre lo que el grupo Ávoris, adjudicatario del programa, paga por habitación y el coste real de las estancias para los hoteles. Muchos hoteles están considerando no participar en la campaña debido a que los números no cuadran.

De acuerdo con la información publicada por la Universidad de Alicante, cada turista representa un coste de 33,50 euros para el hotel, IVA incluido. Este coste incluye gastos de personal, alojamiento, electricidad y manutención de los huéspedes, entre otros gastos. No obstante, Hosbec indica que el nuevo adjudicatario propone un precio de 24 euros por pensionista y noche, lo que resulta en un saldo negativo para los hoteles.–

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -