sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -

PSOE Andalucía denuncia un veto del PP a un debate sobre la sanidad en el parlamento

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado viernes 8 de diciembre el PSOE Andalucía denunció que el PP Andalucía que lidera Juanma Moreno está realizando un veto a la posibilidad de tener un debate monográfico centrado en la sanidad pública en el Parlamento de Andalucía. Un tema que sigue siendo uno de los puntos candentes en este gobierno de la Junta de Andalucía, después de haber dado varios pasos adelante con la cuestión medioambiental y el combate contra el cambio climático y la escasez de agua en los últimos meses. Así lo ha afirmado por varias vías del partido, enviando el mensaje desde la puerta del Hospital de Cazorla en Jaén.

Férriz, portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía y vicesecretaria general del PSOE Andalucía, ha cargado contra la gestión de la sanidad pública que está realizando la Junta de Andalucía ante los datos que apuntan a un incremento galopante en las listas de espera, lo que lleva a que la atención primaria se encuentre desbordada con grandes tiempos de espera para ser atendidos. Los andaluces están entre los pacientes que más han de esperar en toda España, aunque las cifras a nivel nacional publicadas el pasado mes de noviembre reflejan que hay otras comunidades autónomas en situación similar.

El PSOE Andalucía continúa con su presión como partido líder de la oposición frente al PP Andalucía, que en estos momentos cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía y así será hasta 2026, cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas. Los datos que esgrime se basa en los que publicó el Ministerio de Sanidad reflejando la situación a mitad de año, con un tiempo de espera medio para Andalucía de 139 días y una tasa de pacientes pendientes por cada 1.000 habitantes de 23,24%, con un total de 192.561 pacientes pendientes en una comunidad autónoma de más de 8 millones de habitantes.

El secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas también lo ha hecho a nivel nacional (como portavoz socialista en el Senado) instando a Alberto Núñez-Feijóo a aceptar la oferta de diálogo del presidente Pedro Sánchez sobre revisar la financiación autonómica, renovar el CGPJ y modificar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’ para referirse a las personas con discapacidad – un término que, en cierto sentido, está en declive con respecto a otras denominaciones para referirse a la misma idea. La cuestión de la financiación autonómica también es importante para Andalucía, teniendo en cuenta que una reforma podría beneficiarle en millones de euros cada año.

Férriz también ha denunciado que el PP que regenta la Junta de Andalucía realiza un ejercicio de manipulación a través del principal medio de comunicación en la comunidad autónoma, Canal Sur (tanto Radio como Televisión). Un medio que desde sus inicios a finales de los ochenta (1989 para ser concretos) ha tenido un marcado tinte de izquierdas en las décadas en las que el PSOE Andalucía estuvo al frente de la Junta, siendo incluso clave a la hora de decidir su plantilla para sus programas.

Ángeles Férriz Psoe Andalucía Parlamento

Ángeles Férriz explica la denuncia del PSOE Andalucía sobre el debate de la sanidad en el Parlamento

«Seguimos denunciando desde el PSOE Andalucía que en el Parlamento de Andalucía el PP de Juanma Moreno sigue vetando un debate monográfico de sanidad en la casa de todos los andaluces. Ya no saben como tapar el desastre de la sanidad pública. El problema es que ya no hay propaganda, autobombo o manipulación de los medios públicos como Canal Sur que logre ocultar el drama que viven miles de familias«, declaró la portavoz socialista.

«Tenemos más de un millón de andaluces en listas de espera, esperando para que les atienda un especialista o para operarse. Y ya no les vale la excusa de la herencia recibida, porque desde que gobiernan esas listas han aumentado en 200.000 pacientes y no paran de derivar dinero a la privada: hay un 51% de dinero público destinado a concierto privado. Y sin embargo, las listas de espera no se han reducido«, añadió Férriz.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -