viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Cuando un sueldo público de casi 118.000 euros brutos anuales no es suficiente y tienes que dimitir por no declarar ingresos privados

No te pierdas...

En 1999 se estrenó la 19º película de la serie de James Bond y la tercera protagonizada por el actor Pierce Brosnan ‘El mundo nunca es suficiente’. Bond descubre un plan para aumentar el precio del petróleo mediante la fusión nuclear en aguas de Turquía. La crisis económica y medioambiental de proporciones descomunales estaba casi servida ante los beneficios multimillonarios de unos pocos en detrimento de la población mundial.

Al terminar de ver el largometraje puedes reflexionar sobre algunas cuestiones filosóficas que deja caer el guion: La avaricia rompe el saco, dice un dicho popular. ¿Hasta dónde llega la codicia de la especie humana? ¿Es suficiente este planeta para seguir explotándolo o necesitamos más ‘Tierras’ para arrasar con todo? ¿Con cuánto dinero te conformarías para vivir? ¿Qué sueldo crees que te mereces y cuál te gustaría cobrar para alcanzar la felicidad deseada? Sin ir más lejos, con el Sorteo de la ONCE puedes obtener 300.000 euros y un ‘sueldazo’ de 5.000 euros durante 20 años. ¿Es suficiente?

Si nos centramos en las estadísticas, el salario medio en España fue de 25.896 euros brutos con datos de junio de 2023 publicados por el INE, pero el más frecuente, el que cobra la mayoría de las contribuyentes ronda los 18.500. En cambio, si quieres garantizarte más de 3.000 euros brutos y 2.000 libres de impuestos al mes antes de los 30 años solo debes seguir los pasos de este diputado del Congreso. Ocupaba un cargo de asesor llevando las redes sociales de la Generalitat Valenciana y ahora tiene un escaño en la Carrera de San Jerónimo. Se llama Víctor Camino y es el actual secretario general de la Juventudes Socialistas de España.

En cambio, si tu codicia o amor desmesurado por el dinero te obliga o niveles más elevados, el caso que te contamos en esta noticia te interesa porque te darás cuenta de que, en ocasiones, cobrar como un conseller de la Generalitat de Cataluña (más de 100.000 euros brutos anuales) no es suficiente y el atajo es obtener otros ingresos sin declararlos. Y ahí es cuando uno empieza a jugar con fuego. Al final te acaban descubriendo y tienes que dimitir, además de mancillar tu reputación, tu carrera profesional y decir adiós a ocupar más cargos políticos, al menos, durante una larga temporada (o para siempre).

Resulta que el viernes 24 de noviembre de 2023, Ramón Salazar i Soler*, presentó su dimisión como director general del Instituto Catalán de Oncología (ICO**). La noticia llegó después de que la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña le abriera un expediente por los pagos no declarados de farmacéuticas, así como por la actividad privada de Sace Medhealth S.L., su empresa familiar fundada por él y a nombre de su mujer desde que Salazar es director del ICO.

Su dimisión se produjo tras una serie de cobros de farmacéuticas que no declaró. La investigación inicial, que avanzó El Periódico, pudo acreditar, al menos, 14.036 euros, que no declaró al Portal de Transparencia, de hasta siete laboratorios diferentes en 2022, año en que asumió el cargo de director general del ICO. Este importe podría ser mayor, ya que no todos los laboratorios publican anualmente los pagos que realizan a médicos. Ha dicho adiós a un sueldo público de casi 118.000 euros brutos anuales. Exactamente, 118. 827 euros, que es la asignación que percibe un conseller de la Generalitat de Cataluña y que supera con creces el sueldo del presidente del Gobierno de España, 90.010 euros en 2023.

Salazar fue nombrado director general del ICO el 22 de abril de 2022. Desde su incorporación a la institución en 2004, Salazar asumió diferentes responsabilidades y funciones en el ámbito de la asistencia y la investigación. Antes de su nombramiento como director general, Salazar había sido responsable de la Unidad Fase 1, jefe de Investigación Traslacional Corporativa y director de Investigación del ICO.

Oncólogo y con el doctorado

Ramón Salazar i Soler, nacido en 1969, ha tenido una larga trayectoria profesional en el campo de la oncología. Desde su incorporación al ICO en 2004, ha asumido diferentes responsabilidades y funciones en el ámbito de la asistencia y la investigación. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y ha realizado más de cien presentaciones a congresos de ámbito internacional.

Salazar es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1993 y se especializó en Oncología Médica en 1998 en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Logró el grado de doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1999.

La dimisión de Salazar ha dejado un vacío en la dirección del ICO, un centro público de excelencia en cáncer que se ocupa de la enfermedad de manera integral, ya que reúne, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación. La búsqueda de un nuevo director general está en marcha, y la comunidad espera que el sucesor de Salazar pueda llevar adelante la misión del ICO con integridad y transparencia.

Reacciones políticas

En Comú Podem ha solicitado la comparecencia de Ramón Salazar y del conseller de Salud, Manel Balcells, en la comisión de salud del Parlament de Catalunya, tras conocerse la noticia de la renuncia de Salazar. Los empleados del ICO fueron informados de la renuncia de Salazar a través de un correo electrónico enviado el mismo viernes de su dimisión.

La diputada del PSC, Assumpta Escarp, lanzó una pregunta parlamentaria solicitando a la Conselleria de Salut explicaciones sobre el expediente abierto a Salazar. La CUP, no queriendo quedarse atrás, exigió una copia del expediente informativo y los expedientes de los últimos 10 años a personal de la sanidad pública.

Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO y Metges de Catalunya, como guardianes de los derechos de los trabajadores, expresaron su “indignación” y “malestar”. Exigieron una conducta “ejemplar” y “transparente” de Salazar, quien, como alto cargo de la Generalitat, debería haber sido un faro de integridad. Pidieron a la Administración que actuara con “contundencia”, como un juez que dicta sentencia.

La empresa y las jornadas

Sace Medhealth S.L., una empresa fundada por Salazar, es la propietaria legal de Tertúlies Oncològiques, unas jornadas anuales sobre cáncer patrocinadas por laboratorios. Estas jornadas se han organizado durante siete años bajo el sello de alguna institución sanitaria pública de Catalunya.

Salazar fundó la empresa en 2017, cuando ya trabajaba en el ICO, y compartió la administración con su esposa, una psicóloga, hasta 2022. Hasta ese año, las jornadas estaban organizadas bajo el sello del Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (Idibell), un centro vinculado al ICO, y Sace Medhealth S.L. aparecía como secretaría técnica en los folletos promocionales de las jornadas.

Sin embargo, una vez que Salazar asumió la dirección del ICO en 2022, las charlas pasaron a estar organizadas bajo el sello del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO). A pesar de este cambio, Sace Medhealth S.L. continuó estando detrás de estas jornadas como su propietaria legal, aunque su nombre dejó de aparecer en los folletos.

*El hermano de Ramón Salazar es Alberto Salazar. Es director gerente del Hospital Universitario Vall d´Hebron, del Instituto Catalán de la Salud. Tiene un sueldo público de 106.996 euros anuales.

**El ICO es un centro público de excelencia en cáncer que se ocupa de la enfermedad de manera integral. Se creó en 1995 por el Departamento de Salud y cuenta con cuatro centros. Con más de 1.000 profesionales, el ICO es el centro de referencia para más del 50% de toda la población adulta de Cataluña. 

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -