viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El dilema de Fernando Galindo: cobrar 11.800 euros brutos al mes y ser, al mismo tiempo, un apestado entre compañeros de trabajo

Armengol escoge a un alto cargo ministerial para el puesto de secretario general de la Mesa del Congreso y la pareja de este cesa el mismo día que él

No te pierdas...

El protagonista de esta noticia se llama Fernando Galindo. Compartió muchas horas en el Ayuntamiento de Madrid con Pedro Sánchez entre 2008 y 2009 cuando ambos fueron concejales socialistas en la oposición. El 30 de octubre, el BOE publicó el cese de Galindo como subsecretario de Política Territorial en el Ministerio de Política Territorial. Ha estado menos de siete meses en el puesto. El anterior en el cargo cobró 119.295 euros brutos, incluidos cuatro trienios en 2022, y el complemento de productividad, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, según la información disponible en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.

La semana pasada, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, lo propuso como secretario general de la Mesa de la Cámara, cargo que conlleva ser letrado mayor. Lleva 13 años como miembro del Cuerpo de Letrados, se necesitan cinco de experiencia para el puesto y estaba en excedencia al ser un alto cargo del Ejecutivo. Todo correcto. El problema para muchos colegas corporativos es que pasa directamente al Legislativo con un motivo muy particular: allanar el camino legal para que la amnistía necesaria para la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno salga adelante desde el punto de vista jurídico. Galindo sustituye a Carlos Gutiérrez Vicén, que llevaba casi una década en el cargo y había solicitado hace meses su relevo. El viernes, con los votos a favor del PSOE y de SUMAR, asunto arreglado. Sin ir más lejos, el mismo día del nombramiento de Galindo, la Asociación Reconciliación y Verdad Histórica recurrió su designación al argumentar que se trata de una persona próxima al PSOE y pide al Tribunal Supremo que suspenda su nombramiento de forma inmediata ya que su perfil pone en entredicho la neutralidad necesaria para ocupar esta plaza.

Y más tomate: Galindo es pareja de Mercedes Cabrera Orejas, quien era directora general de Relaciones con las Cortes, un puesto bajo la supervisión del secretario de Estado con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas. El 30 de octubre, el BOE publicó el cese “a petición propia” de Cabrera. Había que evitar un conflicto de intereses. Ocupaba el cargo desde junio de 2018. Cobró 97.774 euros el año pasado, incluidos dos trienios de antigüedad. La pareja cesa el mismo día de sus puestos.

La Secretaría General

¿Y cuáles son las nuevas responsabilidades de Galindo? La Secretaría General es la administración del Congreso de los Diputados, proporciona asistencia, apoyo y asesoramiento jurídico, técnico y administrativo a los órganos de la Cámara. El secretario general es nombrado por la Mesa de la Cámara, dirige la Secretaría General y tiene la responsabilidad superior de la asistencia, apoyo y asesoramiento a los órganos de la Cámara. Galindo también tendrá que supervisar las siguientes unidades:

Dirección de Relaciones Institucionales: Gestiona las relaciones institucionales de la Cámara en actos oficiales y no oficiales, y las visitas del Estado y otras visitas a la Cámara.

Dirección de Comunicación: Asesora a la Mesa del Congreso y al resto de órganos de la Cámara en materia de comunicación, identidad e imagen institucional y diseño.

Dirección de Asesoría Jurídica: Representa y defiende en juicio a la Cámara y a las Cortes Generales, elabora informes, notas, dictámenes, propuestas de acuerdos o resoluciones en las materias propias de su competencia.

Intervención del Congreso de los Diputados: Fiscaliza todos los actos, documentos y expedientes de la Secretaría General del Congreso de los Diputados de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico imputables al presupuesto del Congreso de los Diputados.

Gabinete: Proporciona servicios de asistencia. El secretario general es asistido por los secretarios generales adjuntos para Asuntos Parlamentarios y para Asuntos Administrativos, quienes le sustituyen en casos de vacante, ausencia o enfermedad.

La estructura de la Secretaría General se completa con otro tipo de direcciones: como Dirección de Estudio, Análisis y Publicaciones; de Documentación, Biblioteca y Archivo; de Relaciones Internacionales; Departamento de Publicaciones Oficiales; Servicio de Coordinación de Bases de Precedentes y Acuerdos; Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior; Dirección de Presupuestos y Contratación; Dirección de Infraestructuras e Instalaciones; y Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La Secretaría General del Congreso de los Diputados está compuesta por funcionarios de las Cortes Generales, contratados laborales y personal adscrito. Además, la asistencia directa y de confianza a los miembros de la Mesa y a otros parlamentarios corresponde al personal eventual.

Los funcionarios de las Cortes Generales son incorporados a las mismas de manera permanente, mediante una relación estatutaria de servicios profesionales y retribuidos con cargo al presupuesto de las Cortes Generales. El ingreso a los distintos Cuerpos de funcionarios se hace mediante convocatoria pública y libre, de acuerdo con los principios de mérito y capacidad.

Los Cuerpos de funcionarios incluyen: Cuerpo de Letrados de las Cortes GeneralesCuerpo de Archiveros Bibliotecarios de las Cortes GeneralesCuerpo de Asesores Facultativos de las Cortes GeneralesCuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes GeneralesCuerpo Técnico Administrativo de las Cortes GeneralesCuerpo Administrativo de las Cortes Generales; Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales.

Retribuciones

El sueldo público de Galindo durante su etapa como subsecretario de Estado de abril a octubre se publicará durante el primer trimestre de 2024 en el Portal de Transparencia. No obstante, la página web del Congreso de los Diputados sí recoge las retribuciones de su nuevo trabajo. Así, el secretario general cobrará casi 12.000 euros brutos al mes, sin contar trienios. Por una parte, 6.229,44 euros (sueldo y complemento de jornada) + 3.377,63 euros (complemento de secretario general) + 1.185,52 euros (gastos de representación) + 981,15 euros (gastos de libre disposición). En total, 11.773,74 euros al mes.

Por su parte, los secretarios generales adjuntos: 6.229,44 euros (sueldo y complemento de jornada) + 2.804,59 euros (complemento de secretario general adjunto) + 510,26 euros (gastos de representación), En total, 9.544,29 euros

Por último, los directores: 2.274,01 euros (complemento de director) + 425,25 euros (gastos de representación). La suma son 2.699,26 euros. No obstante, debes tener presente que, para los directores, las retribuciones correspondientes al sueldo y complemento de jornada son las fijadas para el Cuerpo al que pertenezca el funcionario, y no se han incluido en este cálculo.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -