miércoles, febrero 21, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno reclama a Pedro Sánchez 17.800 millones tras el acuerdo con ERC

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía ha reaccionado como se esperaba al acuerdo ya confirmado entre PSOE/Sumar y el partido catalán independentista ERC (y a la espera de lo que pase con Junts Per Catalunya). Ante la condonación del 20% de la deuda total de Cataluña en el acuerdo anunciado el pasado jueves 2 de noviembre, el presidente de la Junta Juanma Moreno ha reclamado la suma de 17.800 millones de euros al Gobierno (aún en funciones). Asimismo, también ha pedido una compensación relacionada por el actual sistema de financiación autonómica, un sistema que Moreno lleva varios años tratando de incentivar al cambio para un reparto que favorezca a los andaluces.

Como cita Europa Press, estos 17.800 millones de euros se derivan del cálculo por habitante, siendo Andalucía la comunidad autónoma con más habitantes en toda España gracias a su extensión. La cantidad condonada a Cataluña en el marco del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) es de unos 16.300 millones de euros, lo que equivale a unos 2.099 euros por cada habitante en función de los datos del censo de Cataluña del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Siguiendo esos mismos parámetros por habitante, a Andalucía se les debería dar unos 17.800 millones, la cantidad que ahora reclama el presidente Moreno junto al resto de la Junta de Andalucía. Los otros 15.000 millones provienen de lo que se calcula que le ha costado la fórmula actual del reparto del FLA para cada comunidad autónoma, según la Junta.

En total serían unos 33.800 millones de euros, casi un 75% de los presupuestos andaluces de 2024 – ya aprobados por el Consejo de Gobierno hace apenas unos días y llevados al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, asegurados dado que el PP Andalucía cuenta con mayoría absoluta tras su victoria autonómica en 2022.

Ramón Fernández-Pacheco Pp Junta De Andalucía

Moreno exige a Sánchez 17.800 millones y compensación de 15.000 millones

«Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de deuda más 1.300 millones de intereses. Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas. Por tanto, reclama: 17.800 millones, equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts y un fondo de compensación que nos permita recuperar los 15.000 millones de euros que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica. Exigimos igualdad entre los españoles. Tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no«, estableció Moreno a través de su cuenta en X/Twitter.

«El pacto de Pedro Sánchez con los partidos independentistas no sólo supone una humillación, sino también un quebranto del principio de igualdad entre españoles. Andalucía no necesita que Pedro Sánchez le perdone absolutamente nada, pero pedimos el mismo trato. Por lo tanto, exigimos 17.800 millones de euros que nos corresponden por población además de los 15.000 millones de euros que se nos deben por un mal sistema de financiación autonómica. Desde luego no vamos a permitir bajo ningún concepto que Pedro Sánchez compre los votos de los partidos independistas a costa del interés general de los andaluces«, comentó a su vez el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.

Juan Espadas Psoe Andalucía

Espadas: «Deje de enredar a las y los andaluces»

El gran rival de Moreno, el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas, considera que la Junta de Andalucía está siendo hipócrita cuando se refieren a que no necesitan que se perdonen deudas, como es el caso con Cataluña (para que estos apoyen a Sánchez en la investidura). Pese al actual reparto del FLA, Espadas afirma que Andalucía va a tener acceso a las mismas oportunidades que el resto de comunidades autónomas españolas.

«¿En qué quedamos, Sr. Moreno, no queríamos lo mismo que se acordara con Cataluña? Si tenemos la opción de condonar deuda, ¿de verdad va a decir que no? Aclárese y deje de enredar a las y los andaluces. Andalucía tendrá acceso a las mismas oportunidades que se den a cualquier otra de las CCAA de España, así que vaya buscando otra monserga, que esta se le ha acabado«, comentó Espadas.

«Sr. Moreno, sus presupuestos traerán más desigualdad a Andalucía y la harán retroceder de nuevo frente a España. Se reduce la inversión pública y se duplica el gasto superfluo. Pese a su propaganda, la realidad es que el presupuesto definitivo decrece, el reparto por provincias es un invento y corremos serio riesgo de perder 2.000 millones en fondos europeos. Estos presupuestos son inaceptables y restrictivos. No van a resolver los problemas de su gestión de los servicios públicos ni a mejorar la vida de la gente«, añadió también Espadas en relación a los presupuestos anunciados unos días atrás.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -