martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

El PSOE avanza hacia un gobierno de coalición con el respaldo de su militancia

No te pierdas...

En una decisiva consulta telemática y presencial, la militancia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha mostrado un respaldo contundente al acuerdo de gobierno de coalición con Sumar y los acuerdos parlamentarios con diversas formaciones políticas, incluidos partidos independentistas y nacionalistas.

Con un 87,13% de votos a favor y un 11,93% en contra, con el 92% de los votos escrutados, la dirección del PSOE ha recibido un mandato claro para seguir adelante con sus planes de formación de gobierno.

La consulta, que se llevó a cabo entre el lunes y el viernes de forma telemática y presencialmente el sábado, vio una participación del 63,4% de los 172.600 militantes que estaban llamados a votar. El enunciado de la consulta era claro: «¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?».

A pesar de los acuerdos ya cerrados con Sumar, ERC y el BNG, aún quedan por firmar los pactos de investidura con Junts y el PNV. Las negociaciones con Junts se han visto afectadas por diferencias sobre el alcance de la amnistía. Sin embargo, ambas partes se muestran confiadas en llegar a un acuerdo antes del 27 de noviembre, fecha límite para la celebración del pleno de investidura.

El Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, expresó su satisfacción por los resultados en la red social X, destacando la importancia del diálogo y el progreso en la política española.

«Para seguir avanzando con más progreso, trabajando por los derechos de todos. Para que el diálogo y el futuro sigan abriéndose paso en la política y en la vida de la gente», escribió Cerdán.

Esta no es la primera vez que el PSOE consulta a su militancia sobre acuerdos de gobierno. En 2016, se realizó una consulta similar ante la posibilidad de formar gobierno con Ciudadanos y, más recientemente, en 2019 con Unidas Podemos.

Durante el día de votación, varios representantes socialistas destacaron la importancia de continuar con un gobierno progresista que promueva el diálogo y la convivencia, especialmente en Cataluña. Pilar Alegría, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación en funciones, enfatizó la necesidad de avanzar en el camino del progreso y rechazar el odio y la división.

A medida que se acerca la fecha límite para la investidura, las negociaciones continúan y el panorama político español se encuentra en un momento crucial. Pedro Sánchez aspira a ser investido con el apoyo de una mayoría absoluta compuesta por PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Sin embargo, aún queda por ver cómo se desarrollarán las negociaciones y si se logrará formar un gobierno estable que pueda abordar los desafíos que enfrenta España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -