jueves, junio 13, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía recupera el canon del agua para recaudar 140 millones

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En una entrevista a Canal Sur Radio, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía Carolina España ha anunciado que de cara al próximo año 2024 volverá a estar vigente el canon del agua que, según ha querido puntualizar, proviene de los tiempos en los que el PSOE estaba al frente de la comunidad autónoma. Un canon del agua que prevé recaudar 140 millones de euros que se destinarían de manera exclusiva a obras hídricas y que no había sido eliminado y ahora restaurado, sino que se había suspendido en este año 2023.

Cuando el PP Andalucía llegó a la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas de 2019 – cuando logró llegar al poder gracias al apoyo de Vox, dado que el PSOE había sido el partido ganador de las elecciones – se encontraron con que el canon del agua había recaudado unos 700 millones de euros que debían ser utilizados en infraestructuras hídricas. Sin embargo, estos 700 millones de euros estaban parados, sin destinarse a ninguna causa en particular.

No hay que olvidar que, antes de los acuerdos sobre Doñana entre Junta y Gobierno, a raíz de una reunión entre Juanma Moreno y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera, ambas partes se recordaban casi a diario las obras hidráulicas pendientes. De hecho, sigue ocurriendo aunque con menor asiduidad, siendo algunas competencia del Gobierno y otras de la Junta de Andalucía, obras necesarias para poder afrontar los efectos derivados del cambio climático y los años consecutivos de sequía que está sufriendo la comunidad autónoma.

Según las palabras de la consejera España, la decisión de suspenderlo para el año 2023 se debe a que era viable establecer esa suspensión ya que había fondos necesarios para ejecutar las obras hidráulicas necesarias en Andalucía – muchas de las cuales aún están pendientes, como es el avance del llamado anillo hídrico. Otras sí se han llevado a cabo, como es el caso de la desaladora en Almería inaugurada por el propio presidente Juanma Moreno el pasado mes de octubre.

Junta De Andalucía Carolina España Economía

Rebajas fiscales y presupuesto para Huelva en 2024

También ha hablado la consejera España acerca de posibles rebajas fiscales que se produzcan a lo largo de 2024, si bien no se contemplan en los presupuestos que ella misma, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno el pasado martes, entregó al presidente del Parlamento de Andalucía Jesús Aguirre. Según las cifras oficiales, las bajadas de impuestos con el PP Andalucía al frente ha llevado a una previsión de ahorro de 900 millones de euros al año para los andaluces.

Como se puede leer en Estrella Digital, estos presupuestos andaluces suponen unos 46.753 millones de euros, del cual un 62% irá destinado al gasto social y 5.809,7 millones en inversiones – el propio Moreno adelantó que más de un 30% iría destinado al ámbito de Salud.

En lo referente a Doñana, la Junta tiene previsto destinar 9,7 millones de euros para caminos rurales y 7,6 para inversiones en regadíos -no hay que olvidar que existen aún regadíos irregulares en Doñana que drenan aguas del subsuelo, los cuales podrían haberse legalizado con la Ley de Regadíos que tanto PP Andalucía como Vox habían desarrollado y estaba lista para su aprobación en el Parlamento. Otros 5,5 millones se destinarán a explotaciones agrarias y 14,5 millones procedentes de los fondos NextGeneration para la creación de empresas por jóvenes agricultores. También se recoge una partida de 21,4 millones de euros para cuestiones de gestión del agua en la provincia de Huelva.

Junta De Andalucía Ramón Fernández-Pacheco Medio Ambiente

Aclaración de la partida presupuestaria de la Junta de Andalucía sobre Doñana

Por su parte, el portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul Ramón Fernández-Pacheco compareció ante los medios de comunicación para abordar varios temas, entre ellos aspectos de los presupuestos de 2024 que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado martes 31 de octubre. En particular, tuvo que clarificar una partida presupuestaria llamada «Adquisición de terrenos en el entorno del Parque Nacional de Doñana«, algo que no está en principio contemplado en las negociaciones que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España están llevando a cabo para el futuro de Doñana.

Según ha explicado el portavoz de la Junta de Andalucía, esta partida es el presupuesto que se va a destinar para la finca de Veta La Palma, una antigua piscifactoría cuyas instalaciones deberían servir de refugio para miles de aves además de darle un respiro al Parque Nacional de Doñana en lo que respecta a la cantidad de agua. Es una partida de unos 24,3 millones de euros, según explica Europa Press, lo que da a entender que esta adquisición se llevará a cabo a plazos y no de un solo pago. Hay que recordar que el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno anunció que esta adquisición se realizaría por el valor de 70 millones de euros.

«Hay una partida presupuestaria llamada «Adquisición de terrenos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.» Esa partida presupuestaria es la cantidad de recursos autofinanciados que la Junta de Andalucía va a destinar para la compra de la finca de Veta La Palma que ya anunció el presidente de la Junta de Andalucía. Por tanto, tenemos que desvincular esa partida de la negociación que actualmente estamos manteniendo con el Gobierno de España. Prácticamente todo el gobierno de Andalucía está inmerso para la negociación de conseguir un acuerdo que desbloquee el problema de los agricultores de la Corona Forestal de Doñana«, explicó el consejero Fernández-Pacheco.

«De manera muy especial está la consejera de Agricultura, está el consejero de la Presidencia y estoy yo. Le puedo garantizar que estamos trabajando con toda la dedicación y esfuerzo del mundo para alcanzar ese acuerdo lo antes posible. Pero lo cierto es que a día de hoy ese acuerdo todavía no existe. No me veo en facultad de decirles si habrá acuerdo o no. Les puedo garantizar que todo el Gobierno de Andalucía, de manera muy especial la consejera de Agricultura, el consejero de Presidencia y yo estamos muy volcados en que eso llegue por mandato del propio presidente«, añadió.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -