viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía anuncia un presupuesto de 46.753 millones de euros para 2024

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía ha anunciado un presupuesto de 46.753 millones de euros para el próximo año 2024, tal como ha anunciado su presidente Juanma Moreno en el pleno del pasado miércoles 25 de octubre en el Parlamento de Andalucía. Así ha respondido a su principal opositor en el parlamento andaluz, el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas, en mitad de un debate entre ambos acerca del pacto que han anunciado esta semana PSOE y Sumar con respecto a la investidura de Pedro Sánchez.

Su consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado unas horas antes en una entrevista concedida a Canal Sur Radio que el próximo martes 31 de octubre se aprobará el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta ley llegará después al Parlamento para su tramitación, con la cual no deberían tener problemas gracias a la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular tras sus resultados en las autonómicas de 2022, revalidando así a Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía.

Según las palabras de Carolina España, estos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 se centrarán tres ámbitos fundamentales, tal como recoge Europa Press. Por un lado, estará el de las familias y el Estado del bienestar, donde se incluyen los servicios de sanidad, educación e independencia – importantes dado que el estado y el funcionamiento (o no funcionamiento) de la sanidad pública y la atención primaria siguen siendo uno de los puntos débiles de la gestión de Andalucía a día de hoy. También en materia de educación es preciso realizar cambios ante los problemas existentes en la gestión del profesorado, sobre todo en centros que no son ni privados ni concertados.

La potenciación de la inversión empresarial también tendrán cierto protagonismo en estos presupuestos para 2024, siendo el tercer foco de atención para la Junta las infraestructuras hídricas que han de realizarse para hacer frente a la sequía. El PP ha recordado las 33 obras que son competencia del Gobierno de España y que aún no se han llevado a cabo, si bien otras, como el caso del llamado anillo hídrico, sí son competencia de la Junta.

Por otro lado, Espadas sí ha apoyado el acuerdo entre PSOE y Sumar, además de incidir en la cuestión de la sanidad pública. También ha retado Espadas a Moreno a que pacte un modelo de financiación autonómica sumándose a su propuesta para solicitar la convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas. Moreno considera que el PSOE Andalucía está anteponiendo los intereses nacionales a las de su comunidad, en beneficio del País Vasco y Cataluña frente al de los propios andaluces.

Juanma Moreno Pp Junta De Andalucía

Declaraciones de Juanma Moreno sobre los presupuestos 2024 de la Junta de Andalucía

«No se preocupe usted. Lo que sí vamos a hacer desde Andalucía es trabajar, traer unos presupuestos ordenados y equilibrados que van a ser los más altos de la historia con 46.753 millones de euros y una subida del 5,5% en gasto financiero. Nosotros sí trabajamos por Andalucía. Somos la comunidad autónoma que menos recibe por desempleado en políticas activas de empleo. Mucho hablar por aquí de desempleo y al final el Gobierno de España vuelve a maltratar a los desempleados andaluces o al haber permitido el recorte de las ayudas de la PAC para ganaderos y agricultores en más de 500 millones de euros«, comentó Moreno.

Frente a esta política, nosotros estamos trabajando en el interés general de Andalucía. Quiero felicitar a la consejera de Hacienda, Economía y Fondo Europeo porque ha hecho un presupuesto a ciegas y es un presupuesto que es el más alto de la historia de Andalucía para el año 2024, un incremento del 5,5% que va a ser utilizado precisamente para mejorar nuestra competitividad económica, para mejorar nuestros servicios públicas y, en definitiva, para que Andalucía y los andaluces vayan ganando«, añadió el presidente de la Junta de Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -