sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Moción de censura al PSOE en Turre: el PP gobierna con Arturo Grima y el apoyo de ex concejales de IU

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Partido Popular gobernará de ahora en adelante en la localidad almeriense de Turre junto con dos concejales de Izquierda Unida, alternándose al frente del ayuntamiento en esta legislatura. Una moción de censura que ha tenido éxito con Arturo Grima de nuevo como alcalde y ha acabado con el gobierno de la que había sido ganadora en las elecciones de mayo, la socialista María Isabel López, alcaldesa desde el año 2021. De esta manera, PP y los concejales Morales y Ruiz buscarán darle estabilidad al gobierno de Turre, apeando al PSOE del poder en el pequeño municipio.

Damián Arturo Grima es concejal desde 1987, habiendo sido alcalde de Turre en hasta tres ocasiones anteriores: entre 1999 y 2007 como candidato independiente, entre 2007 y 2008 ya en las filas del PP y entre 2011 y 2015. En 2008 dimitió del cargo precisamente tras sufrir una moción de censura contra él mientras que en 2015 dejó el cargo tras el pacto entre la hasta ahora alcaldesa López y Morales, con quien ahora ha conseguido llegar a un acuerdo.

A lo largo de la mañana del martes 24 de octubre ha tenido lugar un pleno para debatir la moción de censura contra el Partido Socialista en Turre, la que sería la primera moción de censura que se produce en Andalucía desde las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. La moción de censura contra el PSOE viene impulsada por los seis ediles procedentes tanto del Partido Popular como ex de Izquierda Unida, alianza inverosímil pero vista en otras partes de Andalucía como fruto de los pasados comicios municipales.

En Turre se produjo una victoria del PSOE el 28 de mayo, algo ya de por sí digno de anotar dado que Almería se considera una de las provincias más acérrimas al PP, sobre todo en la capital y en localidades destacadas como Roquetas de Mar – ejemplos de éxito de los populares ya que se cuentan entre las localidades de más de 40.000 habitantes con menor tasa de desempleo de toda Andalucía. María Isabel López ganó las elecciones del 28 de mayo por mayoría simple, quedando un ayuntamiento muy polarizado.

El PSOE, con el 41,27% de los votos, obtuvo unos 5 escaños frente a los 4 del PP, con el 35,86% de los votos. Con Andalucía (siglas con las que se presentaron los ediles de IU) obtuvo dos escaños con el 22,06% de los votos, siendo las tres formaciones las únicas que se presentaron para las municipales de Turre. PSOE e IU ya compartieron mandato en legislaturas anteriores, teniendo ‘desavenencias’ de modo que los concejales de Con Andalucía han optado por buscar un acuerdo con el PP, registrando una moción de censura días atrás.

Pp Almería Turre Arturo Grima

PP y los ex concejales de IU se repartirán el gobierno en Turre

La propuesta que tienen sobre la mesa PP e IU es la de alternarse al frente del Ayuntamiento de Turre. En la primera mitad de gobierno, el PP estará al frente con Arturo Grima como alcalde del pequeño pueblo almeriense, pudiendo aumentar sinergias con la Junta de Andalucía así como con otros municipios de la provincia donde también gobiernan los populares. En los últimos 14 meses del mandato, según cuenta Europa Press, el alcaldable sería el concejal de Izquierda Unida David Ruiz, si bien también podría recaer en la figura de Martín Morales. Este ya ha sido en el pasado alcalde de Turre.

Como ya ha ocurrido en otros casos vistos en Andalucía, Izquierda Unida, a través de su coordinadora provincial, ya ha anunciado la expulsión del partido tanto de Morales como de Ruiz al incumplir los mandatos del partido en estos casos. IU expresa claramente que es preferible trabajar desde la oposición antes que la opción de formar gobierno pactando con un partido de derechas como el Partido Popular. Por tanto, en el momento en el que esta moción de censura ha seguido adelante, tanto Morales como Ruiz han pasado a ser concejales no adscritos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -