viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Aragonès: La desjudicialización total es un compromiso aceptado con el Gobierno central

Aragonès insta a avanzar en la autodeterminación y resolver otros asuntos fundamentales como el déficit fiscal y el traspaso de Cercanías

No te pierdas...

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha subrayado este jueves que la «desjudicialización definitiva, por todas las vías legales» es un compromiso ya aceptado y acordado con el Gobierno central. Sus declaraciones se producen en respuesta a las afirmaciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se pronunció «claramente» sobre la amnistía el miércoles, indicando que el Gobierno español la ha asumido.

Entre acuerdos y desmentidos, la ley de amnistía vuelve al foco del debate político

Desde Vila-seca (Tarragona), donde visitó la nueva planta de fraccionamiento de aire de Messer Ibérica, Aragonès ha enfatizado la necesidad de «avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación» y explorar «otras cuestiones» para abordar el núcleo del conflicto. Además, ha destacado la importancia de continuar trabajando en el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, pero también en cuestiones fundamentales como la eliminación del déficit fiscal y la transferencia de competencias en el ámbito ferroviario.

Isabel Díaz Ayuso llama a los ciudadanos a “alzar la voz contra la amnistía” en Madrid y Barcelona

Las declaraciones de Aragonès llegan en medio de un intercambio de comentarios entre ERC y el Gobierno central respecto a la amnistía. Mientras el líder de ERC, Oriol Junqueras, la dio por segura, desde el PSOE se han mostrado reticentes a confirmarla públicamente. Aragonès ha enfatizado que Cataluña tiene una oportunidad para avanzar, poner fin a la represión y abrir nuevas vías para que la región decida su futuro. No obstante, ha advertido que también es esencial abordar cuestiones críticas como la eliminación del déficit fiscal y la transferencia de competencias en el transporte ferroviario.

Por otro lado, Aragonès ha criticado lo que denominó «nacionalismo español» representado por figuras como Alfonso Guerra y Felipe González, señalando que Cataluña ha decidido que el modelo que ofrecen no es el adecuado para la región. Estas declaraciones, según Aragonès, han impulsado a muchas personas que antes no respaldaban la independencia a considerarla como una opción viable.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -