sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Feijóo y Abascal se reúnen para buscar acuerdos previos a la investidura

No te pierdas...

En el contexto de la ronda de contactos con miras al debate de investidura programado para los días 26 y 27 de este mes, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal, tienen previsto reunirse este martes en un encuentro estratégico.

Tanto el PP como Vox han confirmado la realización de este encuentro en sus respectivas conferencias de prensa. Si bien aún se desconocen los pormenores del mismo, será la segunda reunión que el presidente del PP sostenga en el marco de esta ronda de conversaciones. Cabe recordar que Feijóo ya se reunió con el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, en un encuentro que no arrojó avances significativos.

Acuerdo precedente y apoyo de Vox

Alberto Núñez Feijóo ya ha obtenido el respaldo afirmativo de Vox para su investidura, como quedó patente durante las consultas realizadas por el rey Felipe VI para nombrar un candidato. Este encuentro entre Feijóo y Abascal ocurre en un contexto en el que el PP y Vox han logrado un acuerdo para formar una coalición de gobierno en la Región de Murcia, evitando así la posibilidad de convocar nuevas elecciones.

Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, ha subrayado la «normalidad democrática» de este tipo de reuniones y ha adelantado que se abordarán los «intereses de los españoles» en el encuentro.

A pesar de contar con 172 votos asegurados, incluyendo el respaldo de diputados de UPN y Coalición Canaria, Núñez Feijóo enfrenta el desafío de obtener cuatro votos adicionales para alcanzar la mayoría requerida en la primera votación. Entre las opciones que se barajan se encuentra una eventual abstención por parte del PSOE o la posibilidad de obtener el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) o de Junts.

Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, ha dejado clara su posición en relación a las negociaciones con Junts. En concordancia con el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, Abascal ha manifestado su escepticismo sobre entablar un diálogo con la formación liderada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Abascal ha resaltado que «Junts no es un interlocutor válido» y ha destacado la necesidad de explicar cómo sería posible establecer cualquier tipo de contacto en esta dirección, considerando la primacía de la Constitución.

Abascal ha expresado críticas hacia el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, debido a sus declaraciones sobre la posibilidad de explorar vías para una mayor descentralización del Estado. Abascal ha planteado inquietudes sobre la interpretación de la Constitución en relación a la cuestión territorial y ha llamado a mantener una posición coherente en todo el país en esta materia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -