sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía entra en el asunto de los pesqueros españoles en Gibraltar

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Después del tenso cruce de declaraciones de hace unos días entre Algeciras y Gibraltar, ahora es la Junta de Andalucía la que se ha inmiscuido en la problemática de los pesqueros españoles en aguas cercanas a Gibraltar, aguas cuya jurisdicción sigue sin estar del todo clara para ambas partes. La Junta de Andalucía, a través de su consejera de Pesca Carmen Crespo, busca defender a los trabajadores del mar de la Bahía de Cádiz además de hacer un llamamiento al Gobierno de España en funciones, los cuales de momento ni se han pronunciado al respecto ni han realizado acciones tangibles (estando en pleno proceso de investidura).

Todo comenzó hace apenas unos días cuando la Policía Real de Gibraltar emitía un informe con varias denuncias hacia el pesquero español ‘Mi Daniela‘, habiendo afrontado este pesquero guiado por un español de 33 años de edad – tanto Aduanas como Medio Ambiente han estado presentes en estos procesos de los navíos ingleses. Al parecer, la Policía Real de Gibraltar denunció que ‘Mi Daniela’ estaba navegando y faenando sin encender las luces y sin tener activado el sistema AIS (sistema de identificación automática).

Esto provocó la reacción del alcalde de Algeciras y senador del Partido Popular por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, afirmando que esas aguas no son británicas sino españolas, aunque Gibraltar las pueda utilizar, tal como entiende del Tratado de Utrecht. El ministro principal de Gibraltar Fabián Picardo (procedente del Partido Socialista Laborista de Gibraltar) respondió que esas aguas eran exclusivamente británicas según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, además de estar recogidas como tales en la Ley de Gibraltar.

No hay que olvidar que la actividad laboral en Algeciras (la legal, al menos), es algo complicada dado que se trata de un municipio que nunca ha tenido menos de un 25% de desempleo – de hecho, es ahora, en verano de 2023, cuando ha descendido al 25,04% según los datos de Expansión, habiendo superado al fin los datos previos a la pandemia. Un descenso que coincide también con el periodo que lleva Landaluce como alcalde de Algeciras, desde 2011 (mismo año en el que Picardo entró al poder en Gibraltar precisamente). En el ejercicio de 2012, el desempleo en la localidad portuaria era de nada menos que un 36,92%.

En el caso de los pescadores de La Línea de la Concepción el panorama es aún más complicado si cabe, con una tasa de desempleo actual del 32,36% después de haber superado el 40% en el 2020 de la pandemia. En el caso de La Línea, desde 2015 está al frente el gobierno del partido independiente La Línea 100×100 con José Juan Franco al frente, habiendo superado en tres elecciones municipales consecutivas (2015, 2019 y 2023) tanto a PP como a PSOE.

Carmen Crespo Consejera Pesca Junta De Andalucía

Carmen Crespo apoya a los pesqueros españoles en aguas cercanas a Gibraltar

En comunicado emitido a través de la web oficial de la Junta de Andalucía, Crespo pide el respeto por parte de Gibraltar a los pescadores de la Línea de la Concepción, los cuales desde el punto de vista de la Junta no están incumpliendo la legislación. Además, sostiene que cuentan con licencia y su actividad, de la que dependen para su sustento, no provoca ningún perjuicio a las autoridades británicas. También ha tenido palabras en referencia al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Crespo pide que se respete a los pescadores de la Línea de la Concepción que, como ha recalcado, “no están incumpliendo legislación alguna y tienen su licencia para pescar en esas aguas que son de jurisdicción españolas”. La consejera, además, ha recordado que “se trata de un número muy reducido de embarcaciones el que pesca normalmente en esa zona concreta, tratándose de artes menores, con barcos muy pequeños que no provocan ningún daño”.

La consejera de Pesca ha subrayado que “el Gobierno de España no puede ampararse en que se encuentra en funciones para no prestar auxilio y defender a nuestros pesqueros ante un conflicto con Gibraltar que agudiza la situación que sufren los pescadores de la zona a raíz de la incidencia del alga asiática, la escasez de pesca o el vertido de fuel”.

La consejera Carmen Crespo ha subrayado que “las embarcaciones españolas pasan todos los controles pertinentes de capturas cuando regresan a puerto y conocemos en cada momento en el punto exacto en el que se encuentran”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -