sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Sumar cede dos diputados a ERC para que puedan formar grupo propio en el congreso

El Reglamento del Congreso estipula que para formar un grupo parlamentario, se necesitan más de 15 diputados

No te pierdas...

En un movimiento estratégico, la formación política Sumar ha tomado la decisión de ceder dos de sus diputados catalanes a Esquerra Republicana (ERC) con el objetivo de facilitar la conformación de un grupo parlamentario independiente en el Congreso.

Según fuentes de la agrupación liderada por Yolanda Díaz, esta medida busca colaborar con ERC para que cumpla con los requisitos necesarios y pueda constituir un grupo parlamentario autónomo.

Sumar denuncia a Luis Rubiales ante el CSD por presunta agresión sexual en el Mundial Femenino

El Reglamento del Congreso estipula que para formar un grupo parlamentario, es necesario contar con más de 15 diputados, al igual que ocurre con el PP, el PSOE y Vox.

Alternativamente, se puede constituir un grupo con un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos a nivel nacional o el 15% en las circunscripciones donde se haya participado.

Esquerra Republicana, al igual que Junts, cuenta actualmente con siete diputados, pero no alcanza el umbral del 15% en dos circunscripciones ni en la totalidad de Cataluña. En este contexto, Sumar ha propuesto prestar su apoyo mediante la cesión de dos diputados antes de que venza el plazo establecido, que concluye este viernes.

En concreto, la coalición Sumar ha decidido ceder a su diputada de Girona, Júlia Boada, y al representante de Tarragona, Félix Alonso.

La estrategia se basa en la suma de los porcentajes de voto de estos diputados a los de ERC en las provincias correspondientes, lo que permitiría a los republicanos superar el umbral del 15% donde actualmente no lo logran de manera individual.

Una vez que se alcance este objetivo, los dos diputados retornarán al grupo de Sumar, siguiendo la planificación de esta colaboración política.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -