martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El CERA no altera el 23J aunque el PSOE sale ganador en 6 provincias andaluzas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado viernes 28 de julio se completó el escrutinio de los votos por correo de aquellos ciudadanos que viven en el extranjero (Censo Electoral de Residentes Ausentes, también conocido como CERA) en las pasadas elecciones generales del 23 de julio. Aunque no cambia como tal el mapa electoral con respecto a los resultados obtenidos el pasado domingo, sí que se observan algunos datos muy interesantes en lo que se refiere a Andalucía y sus ocho provincias, con el PSOE logrando entre los votos del CERA una victoria, al contrario que lo vivido en el resto de estas generales.

Como ya detallamos en Estrella Digital durante la noche de las elecciones, en Andalucía, los 25 escaños obtenidos le daban la victoria a los populares frente a los 21 del PSOE. Vox quedaba configurada como la tercera fuerza, muy lejos tanto de PP como de PSOE, mientras que Sumar, en sus primeras generales aunando los votos progresistas, se quedó con un resultado similar al que obtuvo Unidas Podemos en las generales de 2019.

Estos votos del CERA son minoritarios: tanto, que no alteran en absoluto el reparto de escaños que teníamos hasta ahora entre los 61 escaños que Andalucía aporta al Congreso de los Diputados. Tampoco cambia nada en lo que respecta al Senado, donde el PP se lleva 21 senadores frente a los 11 del PSOE, llevándose los dos partidos todo el pastel en lo que respecta al Senado.

De las ocho provincias españolas, el voto del CERA fue mayoritario al PSOE en seis de las ocho: Huelva, Sevilla, Jaén, Granada, Almería y Córdoba. Sólo en Cádiz y Málaga el PP obtuvo más votos que sus rivales socialistas – en ninguna de las ocho provincias destacó ni Vox ni Sumar, en la misma línea de lo observado en el escrutinio del mismo 23 de julio donde el PP Andalucía liderado por Juanma Moreno celebró la victoria en siete de las ocho provincias y el PSOE Andalucía de Juan Espadas celebraba que no hubiera mayoría absoluta popular.

Destaca por ejemplo que en Almería, donde se supone que el PP en Andalucía tiene su mayor asentamiento, fuera superado en los votos del CERA por el PSOE por 1.049 votos a 784 votos. Tanto Vox como Sumar aunaron 357 papeletas por parte de residentes en el extranjero. En Córdoba, el PSOE se lleva 696 votos frente a los 541 votos de PP, los 516 de Sumar y los 243 de Vox. También se ha llevado en Granada esa pequeña victoria el PSOE de los votos del CERA con con 1.461 frente a los 1.417 del PP, los 730 de Sumar y los 603 de Vox.

En lo que respecta a Huelva, el PSOE es la fuerza más votada entre los votos del CERA con 245 votos frente a los 177 del PP, los 139 de Sumar y los 82 de Vox. Lo mismo ocurre en Jaén, donde los socialistas obtienen del extranjero 539 votos, los populares 437, Sumar 253 y Vox 177, todos ellos por delante de Jaén Merece Más que rascó 59 votos más.

Sorprende en cierta medida los resultados en Sevilla: cierto es que también gana el PSOE como es de esperar, siendo la provincia en la que históricamente ha tenido su feudo con muchos municipios socialistas en la España democrática. El PSOE venció con 1.405 votos, pero con el PP cerca con 1.367. Sumar obtuvo en Sevilla (de donde sacó 2 escaños para el Congreso, más que en ninguna otra provincia) 1.063 frente a los 558 de Vox.

Bruno García Pp Cádiz Andalucía

El CERA sale a favor del PP en Cádiz y Málaga

Cádiz, la provincia en la que el escrutinio en el 23J el PP comenzó a remontar hacia la victoria a nivel nacional, también ha sido donde los votos extranjeros han favorecido al PP. En concreto han obtenido 819 votos frente a los 789 de PSOE, los 588 de Sumar y los 391 de Vox.

La otra provincia fue la de Málaga, otro feudo histórico a nivel municipal para los populares. Aquí, los votos del CERA fueron de 1.848 votos seguido del PSOE con 1.780 papeletas, 920 de Sumar y 738 de Vox.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -