lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Almudena Martínez, nueva presidenta de la Diputación de Cádiz

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La que hasta ahora ha sido secretaria general del Partido Popular en Cádiz, Almudena Martínez, será de ahora en adelante la presidenta de la Diputación de Cádiz. Así lo ha confirmado el PP de Jerez de la Frontera, dado que no solo Martínez procede de la capital del vino sherry y del motociclismo sino que es la tercera teniente de alcalde del gobierno actual de María José García-Pelayo. Almudena Martínez sustituirá de esta manera a Juan Carlos Ruiz Boix, quien estaba en el cargo hasta ahora.

La llegada de Almudena Martínez a la presidencia de la Diputación de Cádiz se debe gracias a la coalición de los populares con La Línea 100×100. El acuerdo se firmó el pasado 16 de junio junto con el presidente del PP de Cádiz Bruno García – un día antes de que este tomara posesión del ayuntamiento de Cádiz de la misma manera que García-Pelayo tomó el bastón de Jerez de la Frontera. Como la propia García-Pelayo ha reconocido, es una muestra del peso de Jerez en el Partido Popular dentro de la provincia.

Como 3º teniente de alcalde (estando en la lista del 28M por detrás de García-Pelayo, Agustín Muñoz y Jaime Espinar), Almudena Martínez se encarga de las áreas de Economía, Empleo, Patrimonio, Seguridad y Recursos Humanos dentro del gobierno que ahora controla el ayuntamiento. En concreto, también lleva la delegación de Seguridad y Recursos Humanos, mientras que Economía, Hacienda y Patrimonio cae a cargo de Francisco José Delgado y Trabajo Autónomo, Empleo, Comercio y Empresa es competencia de Nela García.

Almudena Martínez, abogada de profesión, era la número 2 en la oposición del Ayuntamiento de Jerez en la legislatura anterior, cuando gobernaba el PSOE con Mamen Sánchez. En concreto, formaba filas con María del Rosario Marín y nombres del actual equipo de gobierno, como Espinar o Rafael Mateos, actual concejal de Deportes. También ha trabajado junto a Susana Sánchez, actual encargada de Medio Rural, Igualdad y Diversidad, así como José Ignacio Martínez (Transformación Digital, Simplificación Administrativa y Transparencia) o Yessica Quintero, quien llegó como concejal en octubre de 2022.

Almudena Martínez Pp Jerez García-Pelayo

Cambios en la Diputación de Cádiz con la llegada de Almudena Martínez

Almudena Martínez es la primera jerezana que preside la Diputación de Cádiz. Además, también es la segunda mujer en estar al frente de la diputación y la segunda figura del Partido Popular el cargo. La otra presidenta fue Irene García Macías del PSOE, estando a cargo de la diputación entre 2015 y 2022 antes de que Ruiz Boix tomase este puesto, siendo ambos provenientes del PSOE Andalucía. El otro presidente popular fue José Loaiza, estando en el cargo entre 2011 y 2015 coincidiendo con la segunda legislatura de García-Pelayo en Jerez de la Frontera.

El resto de presidentes de la Diputación de Cádiz han sido todos socialistas. El primero de ellos fue Gervasio Manuel Hernández de 1979 a 1983, seguido por Alfonso Perales entre 1983 y 1990. En los cinco años siguientes Jesús Ruiz Fernández tomó el mando mientras que entre 1995 y 2003 estuvo Rafael Román. Antes de Loaiza, entre 2003 y 2011, el presidente de la Diputación de Cádiz fue Francisco González.

Curiosamente, La Línea 100×100 vuelve a ser decisiva a la hora de contar con una nueva figura como presidente de la Diputación de Cádiz, en este caso Almudena Martínez. Ya hubo acuerdo entre La Línea 100×100 y el PSOE para que Ruiz Boix tomara el puesto. Ruiz Boix (secretario general del PSOE de Cádiz) es además alcalde de la localidad de San Roque (cercana a La Línea de la Concepción) habiendo ganado las municipales hasta en cuatro ocasiones consecutivas, pues excepto las dos legislaturas de Fernando Palma, San Roque siempre ha sido del PSOE.

Almudena Martínez tiene ahora la misión de presidir la Diputación además de gestionar sus áreas dentro del Ayuntamiento de Jerez, ciudad que cobra aún más peso con este nombramiento.

Almudena Martínez Pp Jerez García-Pelayo

Declaraciones de García-Pelayo ante el nombramiento de Almudena Martínez como presidenta de la Diputación de Cádiz

Como es de esperar, García-Pelayo se ha mostrado satisfecha al dar a conocer el nombramiento de su teniente de alcalde Almudena Martínez al frente de la Diputación. Esta, según lo ve ella, ha de ser el órgano que unifique a todos los pueblos de la provincia para hacerla caminar de manera conjunta.

«Desde el Partido Popular de Jerez, pero sobre todo desde el Gobierno de la ciudad de Jerez, quiero mostrar mi alegría como alcaldesa de la ciudad por el hecho de que mi compañera, la teniente de alcalde Almudena Martínez del Junco, haya sido propuesta para ser la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz. Para nosotros es una buena noticia porque demuestra la fortaleza que tenemos como partido en Jerez, demuestra la capacidad que hemos tenido para hacer equipo en nuestra ciudad, pero sobre todo lo más importante: por mi responsabilidad como alcaldesa, demuestra la fortaleza que tiene Jerez en la provincia«, declaró García-Pelayo.

«Evidentemente, siempre hemos lanzado un mensaje en el que creemos firmemente y es que la Diputación tiene que unir a los pueblos de la provincia de Cádiz, que la Diputación tiene que liderar un proyecto que promueva definitivamente el impulso de la provincia de Cádiz, pero también tengo que decir que la Diputación de Cádiz tenga un acento jerezano es muy importante para nuestra ciudad«, añadió la alcaldesa de Jerez con respecto al nombramiento de Almudena Martínez.

Además de ser alcaldesa de Jerez (siendo su tercera legislatura), García-Pelayo es también la número dos del PP en la lista para el Senado por la provincia de Cádiz, por detrás de José Ignacio Landaluce (los reservas de García-Pelayo son Francisco Moreno y Davinia Valdés). Antes de presentarse de nuevo como alcaldesa de la ciudad, García-Pelayo era la número 1 del PP por Cádiz en el Congreso de los Diputados, puesto que para las elecciones generales del 23 de julio ocupará Pedro Gallardo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -