martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

La Consejería de Salud de la Junta aboga por mantener el uso obligatorio de mascarillas para ciertos servicios sanitarios

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado ante los medios su defensa de mantener la obligatoriedad de las mascarillas para ciertos servicios sanitarios así como para tratar con aquellas personas que sufran de inmunodeficiencias y sean, por tanto, más vulnerables.

García ha realizado estas declaraciones en la localidad jienense de Linares, donde ha participado en las III Jornadas Quirúrgicas Provinciales de Actualización de Cirugía que tuvieron lugar en el Hospital San Agustín. En estas jornadas, la consejera de Salud ha defendido la necesidad de reconocer y abordar las necesidades emocionales y psicológicas del paciente antes, durante y después de la cirugía.

El Consejo Interterritorial de Salud retiró, unos tres años después del confinamiento y justo tres años después de que volviéramos a salir a la calle con mascarillas y muchas medidas de distanciamiento, la retirada de las mascarillas incluso en farmacias, donde todavía era de uso obligatorio. También han dejado de ser obligatorias en centros de salud, hospitales y otros centros sociosanitarios. Sólo se mantiene en aquellas zonas hospitalarias donde haya pacientes vulnerables o en estado crítico. Lo sigue siendo también en quirófanos, al ser ambientes completamente esterilizados.

No obstante, Catalina García ha valorado la situación en una línea muy similar a la de muchos profesionales de la salud por los cuales ha de velar como consejera de la Junta de Andalucía. Cree que en determinadas situaciones la mascarilla se ha de seguir utilizando, sobre todo en aquellos casos donde haya situaciones de un riesgo mayor al habitual.

Declaraciones de la consejera de Salud sobre las mascarillas en ciertos casos

«La opinión de Andalucía es que debe de haber una adecuación a la situación epidemiológica actual, pero la opinión es que en aquellos lugares donde viven personas vulnerables, donde durante la pandemia hemos tenido muchos problemas, que son los centros residenciales. Ahí, no sólo los mayores, sino quienes los cuidan y quienes los visitan, la opinión es que debería seguir manteniéndose el uso de mascarilla«, detalló Catalina García según recoge Europa Press.

«Con respecto a los centros sanitarios, yo creo, y la Consejería de Salud cree, que hay ciertos servicios donde todavía se podría y debería mantener esta mascarilla, como es por ejemplo en un servicio de Urgencias, una UCI, servicios infecciosos u oncología donde hay pacientes vulnerables o inmunodeprimidos. Con estos servicios también se debería mantener la mascarilla. Es más, hablando de mascarilla, lo que nosotros proponemos es que cuando llegue el periodo de alta frecuentación, haya también un acuerdo unánime por parte de todo el consejo interterritorial para que el uso de la mascarilla vuelva a nuestros centros para proteger a nuestros profesionales pero también para proteger a las personas que están en los centros sanitarios«, añadió.

Como dato aparte, tanto Catalina García como otros miembros de la Junta de Andalucía, incluyendo al propio presidente Juanma Moreno estuvo presente en la final de la liga de fútbol sala (celebrada en el Olivo Arena) entre el Jaén y el Fútbol Club Barcelona, apoyando al equipo andaluz. El Barça acabó siendo vencedor, si bien el Jaén termina esta temporada con el título de la Copa de España.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -